2.300 personas de las diferentes comunas y corregimientos de Medellín se benefician con las 458 ecohuertas familiares, comunitarias e institucionales que han sido implementadas en este cuatrienio por la alcaldía de Medellín.
Lea: En la 13, las terrazas son verdes
Las ecohuertas hacen parte de la estrategia Hogares Sostenibles y aportan a la participación comunitaria en los territorios y al bienestar de las familias, con la producción de hortalizas y plantas aromáticas. Además, las ecohuertas ofrecen servicios en seguridad alimentaria, con la cosecha de verduras y plantas aromáticas para el consumo propio.
“Dentro de la Administración Distrital venimos trabajando en la consolidación de ecohuertas familiares y ecohuertas comunitarias, con la estrategia Hogares Sostenibles y Buenas Prácticas Ambientales. Con esto, se pretende que las familias puedan realizar la siembra de frutas, verduras o plantas aromáticas que sirvan para el autoconsumo de la zona aledaña al cultivo. Estos cultivos pueden hacerse en terrazas, balcones o zonas verdes que tengan en el sector. Con esto ayudamos a la consolidación de Medellín como Ecociudad”,
De las 458 ecohuertas, 46 corresponden a los primeros 5 meses de este año, dentro del proceso de formación de los ciudadanos en buenas prácticas ambientales, cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, consumo responsable y alimentación saludable.
“Esta huerta nos ha servido mucho para hacer talleres de compostaje y talleres de siembra, y sembramos unas 250 plantas; sembramos zucchini, cebolla, acelgas, rábanos y aromáticas. Ha sido un proceso muy bonito y que a la comunidad le gusta bastante. El beneficio con la Alcaldía de Medellín ha sido muy esencial porque sin ese beneficio no sería posible; nos acompañan y nos dan capacitaciones técnicas; nos traen las plántulas, abonos, herramientas; y nos acompañan personas especializadas que nos enseñan a cultivar y cosechar”, expresó Hilda María Arango, beneficiaria de la huerta comunitaria La Ceiba, en la comuna 11-Laureles/Estadio.
Le puede interesar: Antioquia viaja con su café
Las ecohuertas son implementadas en pequeños espacios como solares, terrazas y balcones; también, en áreas verdes de las instituciones educativas, jardines Buen Comienzo, Juntas de Acción Comunal y sitios verdes en las comunas y corregimientos, en los que son sembradas plantas aromáticas, verduras y hortalizas, como tomate, perejil, ají, pepino, lechuga, coliflor, brócoli y pimentón, entre otras.