Del campo a la mesa o, mejor, de la terraza. Terrazas Verdes es un proyecto comunitario que impacta a 200 familias de la Comuna 13.
Estrechos corredores y empinadas escaleras son el paisaje que se camina en la Comuna 13. De vez en cuando, un solar se abre en un intento de espacio público. Allí pasa la vida, pasó la violencia y hoy, se siembra la esperanza. Terrazas Verdes es un programa liderado por la Corporación Afrocolombiana Son Batá que busca brindar seguridad alimentaria a más de 200 familias de la Comuna 13 a través del cultivo hidropónico de verduras y hortalizas.
Lea: Pesca de agua dulce: sabor a río
Carlos Sánchez, conocido en la zona como Nené, cuenta que el proyecto nació de la memoria de su familia: “Una vez le pregunté a uno de mis hermanos por qué había caído en el vicio. Su respuesta fue que creía que le faltó la presencia de mi mamá: ella tenía que trabajar para mantenernos, y por eso no estaba mucho tiempo en la casa”. Con la misión de que eso no suceda más, Nené y su hermano pensaron en cómo crear alternativas laborales en el territorio que le permitieran a las madres cabeza de familia generar ingresos, al tiempo que estaban en sus hogares, al lado de sus hijos.
Así nació Terrazas Verdes: cultivos hidropónicos cuidados por estas mujeres y en los que se cultivan diversas variedades de lechuga, hierbas aromáticas, como la albahaca o la yerbabuena, y algunas hortalizas. Pero para que el proyecto fuera real se necesitaba no solo una idea, sino también recursos. Por eso, Nené tocó las puertas de Fundación Éxito y de otras empresas privadas para sacarlo adelante. En un principio, recibieron aportes que les permitieron cultivar y suplir las necesidades alimenticias de algunas familias de la zona.
Le puede interesar: Antioquia viaja con su café
Pero, luego, viendo el potencial, el Éxito decidió empezar a comercializar algunos de los vegetales que allí se producen: lechugas. Así, es posible comprar y consumir productos cultivados en la Comuna 13 en almacenes como los Éxito de Laureles y de El Poblado y en todos los Carulla Fresh Market.
“Me siento muy orgullosa de saber que las lechugas que yo cuido con tanto amor están en esos almacenes”, dice Sol María Luna, quien fuera la primera mujer en iniciar el proyecto.
Hoy hay un total de 25 terrazas cuidadas por 10 madres. “Queremos que la 13 se convierta en una gran despensa. Eso también es bueno para el ambiente, porque si los productos que se consumen en la ciudad se producen en la misma ciudad, se disminuye la huella de carbono al no tener que recorrer grandes distancias para llevar a los puntos de venta los vegetales”, explica Nené.
Sol, por ejemplo, trabajaba como empleada doméstica interna. Era una de sus hijas, de 16 años, la encargada de cuidar a sus hermanas y hermanos más pequeños. “Pero ya no es así, ya puedo estar en la casa, cerquita de mi familia”, dice feliz. Como ella, las mujeres que trabajan en el proyecto, son las responsables de sembrar las plantas, de suministrarles los nutrientes para que puedan crecer. Una de las grandes ventajas es que no se necesitan grandes cantidades de tierra para que las plantas crezcan; con tubos de PVC, mangueras, agua y algunos fertilizantes se pueden tener las siembras de estos productos. “Cada terraza representa una oportunidad para visibilizar el trabajo de la comunidad”, concluye Nené.
Proyecto cultural
Terrazas Verdes es un proyecto aprobado por CoCrea en el marco de las convocatorias anuales que buscan promover el desarrollo de proyecatos artísticos, culturales, patrimoniales y creativos, al igual que fomentar alianzas entre los territorios, comunidades, agentes culturales, empresarios y el sector público y privado.