En búsqueda de las raíces

Por: Opinión
18 mayo, 2023
Dibujos de José Ignacio Vélez y María Patricia Córdoba En búsqueda de las raíces
Esta obra de José Ignacio Vélez hace parte de la tesis de grado "Utensilios y muebles en la zona rural de Colombia", realizada por él y Maria Patricia Córdoba.

En el Centro de Artes de EAFIT se pueden apreciar los dibujos de José Ignacio Vélez y María Patricia Córdoba. “Soberanía y diseño en la ruralidad. Colombia 1983-2023” es una oportunidad de descubrir la sabiduría y creatividad de nuestro mundo rural.

La libertad que desde el siglo XX se impuso en el arte condujo con frecuencia a que los valores que los artistas persiguieron antes se miraran como asuntos que habían perdido su sentido.

No se trató solo de que el arte hubiera roto con la tradición, sino también de que el público no tenía ya la posibilidad de hacer uso de los esquemas de valor que antes le permitían ubicar su experiencia estética y sus juicios críticos. Se afirmó muchas veces que las vanguardias del siglo pasado eran “la tradición de lo nuevo”; la novedad y la originalidad se erigieron en principios absolutos: parecía que la única garantía de estar frente a una verdadera obra de arte pasaba por afirmar que era algo que nunca se había hecho bajo el sol, una novedad absoluta y, por tanto, sin ninguna duda, una creación.

Carlos Arturo Fernández
Por: Carlos Arturo Fernández

Sobra decir que el sistema mundial del arte y, de manera especial, el mercado internacional, se encargaron de menospreciar a quienes pensaban de manera diferente. Sin embargo, las décadas finales del siglo XX revelaron que esos artistas silenciados estaban más vivos que nunca, justamente en el contexto de eso que definimos como “lo contemporáneo” (en contra de “lo moderno”, representado por las vanguardias). Quizá podría decirse que paulatinamente se cambian los intereses y que muchos artistas ya no se reconocen como “originales” sino que buscan ser “originarios”.

Puede sonar sutil, pero la diferencia es sustancial. Quien es original se proclama a sí mismo e impone su creación; el originario quiere saber de dónde viene, pregunta por sus fuentes y busca sus raíces, aunque eso signifique ocultamiento porque sabe que, como en el poema de José Luis Bernárdez, “[…] lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”.

Las obras de María Patricia Córdoba y José Ignacio Vélez buscaron siempre las raíces,
conscientes de los costos que irremediablemente les cobraron los poderes estéticos
predominantes que muchas veces los invisibilizaron. Soberanía y diseño en la ruralidad.

olombia 1983-2023, en el Centro de Artes de EAFIT, reúne casi doscientos dibujos de la que fue su tesis de Diseño Industrial en la UPB, en 1983. A lo largo de varios meses viajaron por Colombia para llegar a las casas campesinas y pedirles a sus dueños que les permitieran conocer los objetos domésticos que los propios habitantes fabricaban, que les contaran sobre su realización y les permitieran dibujarlos. La idea que acompañó esa investigación bien puede imaginarse como un viaje teórico, político, técnico, físico y espiritual en búsqueda de las raíces.

Aún hoy resultaría problematizador que dos jóvenes estudiantes de Diseño Industrial se fueran, como ellos hicieron, por las veredas de Colombia para descubrir las respuestas creativas del mundo campesino a las necesidades cotidianas; lo normal sería buscar una pasantía en una fábrica que desde la ciudad piensa en soluciones a partir de contextos, materiales y técnicas totalmente diferentes. Fue, en efecto, una decisión con la cual Patricia y José Ignacio cuestionaban teórica y políticamente el campo de trabajo de su formación universitaria.

El estudio es técnico y práctico, no con base en fotografías sino en dibujos precisos, diseños que recogen además los datos de fecha, ubicación, materiales, dimensiones, tiempo requerido para la realización y todo lo necesario para contextualizar el objeto y comprender su funcionalidad y belleza. Y, por supuesto, era también un viaje a la sabiduría y creatividad de nuestro mundo rural.

Un descubrimiento de su extraordinaria riqueza cultural y espiritual.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto