¿Qué hace felices a las personas?, ¿cuál es el valor de los momentos simples de la vida? Esas preguntas servirán como referentes para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, en Medellín.
Y es que en el Acuerdo Municipal No. 11 de 2016, el Concejo de Medellín ordenó al Departamento Administrativo de Planeación “generar reflexiones sobre aquello que nos hace felices”. Por tal razón, en este 2023 en la ciudad “se hablar del lugar de las pequeñas cosas en nuestra felicidad”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jasblleidy Pirazán.
Lea: Se deteriora la calidad del aire en el Valle de Aburrá
En contexto, en 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
La programación
En el Centro Administrativo Distrital, en La Alpujarra, centro de Medellín, el jueves 30 de marzo se realizará una jornada de yoga, baile, cocina, pausas activas y charlas de sensibilización en torno a este tema con los funcionarios de la alcaldía de Medellín.
La celebración continuará el viernes 31 de marzo en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla-La Quintana, en Robledo, el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave en San Javier y el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, en el Doce de Octubre. Allí, miembros de la Red de Escuelas de Música interactuarán con los visitantes desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., para ofrecer un momento de esparcimiento, actividades culturales y entregar elementos alusivos a la felicidad.
Adicionalmente, se contará con la estrategia Los Escuchaderos de la Secretaría de Salud, atención y orientación psicológica gratuita, jornada de adopción y sensibilización en torno al cuidado de los animales de compañía, entrega de alimentos saludables y laboratorios de la felicidad.