Desde el pasado 30 de enero hay un nuevo motivo de alegría en el barrio Pérez de Bello: un nuevo centro de experiencias de Cosmoschools llegó hasta allí para que más de 580 exploradores aprendan. En este mismo lugar, hace casi 3 años, nacieron estos colegios creados por Comfama con el propósito de aportar a la transformación de la educación, en Colombia, y Latinoamérica.
Aquí no hay uniformes escolares, salidas de la casa antes del amanecer, para llegar a clase o timbres o sonidos de campanas que anuncian el cambio de una clase a la otra. En este lugar el aprendizaje se da a través de proyectos que integran el saber y son denominados “Momentos”. Adicionalmente, en este espacio se combinan el autocuidado, la conciencia en la alimentación, el autodescubrimiento y las experiencias inspiradoras que los unen al arte, el cuerpo, la ciencia, idiomas como el inglés y el pensamiento computacional.Se respetan los ritmos de los niños y niñas y se avanza, a medida que el tiempo pasa y se incorporan aprendizajes nuevos.
Lea: Los Colegios Comfama llegan a más barrios y personas
La arquitectura tiene un papel importante en este sitio, al igual que ocurre con el resto de centro de experiencias; sitios donde el minimalismo se nota y se vive, para que los llamadores exploradores y mentores se enfoquen en lo esencial. Por esta razón, “hay un diseño horizontal que posibilita el tejido de relaciones cercanas y de confianza entre los estudiantes”. A esto se suma la accesibilidad capaz de permitir que se mueven aquí, con facilidad, todo tipo de personas, y las zonas verdes que recuerdan la importancia que tiene la naturaleza para esta propuesta educativa.
Un movimiento educativo en medio de todos
Para Juan Manuel Restrepo, director de Cosmoschools y quien ha participado en su creación desde que fue solo una idea “este nuevo centro de experiencia es un espacio para explorar, crear, hacer preguntas y posibilitar experiencias cautivadoras que llenen de asombro a los niños y niñas. Estamos creando un movimiento educativo y cultural que quiere detonar una nueva forma de vivir el acto educativo. En este espacio podemos conectarnos con la naturaleza y construir un nuevo relato que nos ayude a reimaginar la educación en el país”.
Además de esta propuesta hay un elemento que diferencia a Cosmoschools de otras instituciones de educación: su conexión con el barrio y la comunidad. Este centro educativo en particular está rodeado por la Casa de la Cultura, bibliotecas, fundaciones y otras instituciones culturales. En la inauguración del pasado 9 de febrero asistieron integrantes de la Escuela de Música de Bello, la Junta Administradora Local, el cuadrante del barrio Pérez y Comfama de Bello, entre otros.
Los centros de experiencia se conciben como “centros culturales que se conectan con la vida de los barrios, interactuan con él, lo comprenden, y a través de diseños, iniciativas e ideas plantean otras realidades y escenarios posibles para la vida en el barrio y la comunidad, mientras aprenden”, explica Melissa Alvarez, rectora de Cosmoschools.