Por medio del arte y el recorrido por los barrios de El Poblado, el Centro Cultural 5 Sentidos nos propone la recuperación de la historia de la comuna 14. Un ejemplo es el mural ubicado en una céntrica esquina, que ya es parte de las conversaciones de vecinos y visitantes.
Desde los cerros de la comuna noroccidental dos siluetas masculinas miran la Medellín nocturna, llena de luces que parecen señalar que cada una de ellas es una casa o un conjunto de ellas, una cuadra, tal vez. Dos grandes parches negros, oscuros, no son otros que los cerros El Volador y Nutibara, a los que el ojo local podrá adivinarlos con facilidad pero que seguramente los foráneos sí requerirán más información para identificarlos.
Le puede interesar: Edilia Tapiero, la voz de El Poblado en el Cabildo Mayor
La escena es el mural recién pintado en la fachada de una vieja casa abandonada, ubicada en la esquina de la calle 10 con la carrera 36 de la comuna 14, El Poblado. El título: Medellín no se detiene, cuyas letras en esténcil todavía faltan por poner. Los autores son Andrés Felipe Restrepo, más conocido como Guasabro, y Ana María Agudelo, o Candelaria, ambos del Centro Cultural 5 Sentidos, una organización creada en 2010 con recursos del Presupuesto Participativo.
“El mural representa la Medellín de noche porque es muy tradicional para nosotros los paisas visitar los miradores y poder ver la ciudad a esas horas”.
Esta obra es parte del programa Medellín, una tacita de plata, de Empresas Varias de Medellín -Emvarias- con el que se intenta recuperar lugares que estén deteriorados. Allí se llega con dos frentes de trabajo: limpieza del lugar y embellecimiento de fachadas a través del arte. En total, fueron cinco murales en toda la ciudad.
No es el primer mural para Guasabro y Candelaria. Ya han realizado intervención de fachadas con la técnica de pintografía en el barrio La Sierra, en la comuna 13 y en Santa Fe de Antioquia. La intención en todos los casos es apropiarse del territorio, recuperar la memoria y el patrimonio, a través de la cultura.
Lea: El Poblado llamando a sus jóvenes
“Lo que tratamos con estas acciones es cogernos de la mano con la memoria, caminar el territorio y encontrar manifestaciones culturales dentro del recorrido que hacemos por ciertos lugares de la ciudad”, dice Guasabro, y recuerda que mientras pintaba escuchaba a las personas hablar sobre lo que veían y reconocían de la ciudad.
Como dato curioso hay que contar que durante la creación y mezcla de colores también intervinieron Morris, artista y amigo de Guasabro y Candelaria, así como El Loco, un personaje popular del sector que apoyó con la buena vibra, la organización del tráfico y es el “modelo” de las siluetas que aparecen en el mural.
Recorrido con ritmo
Luminancia Sonora es otro de los programas del Centro Cultural 5 Sentidos con el que se espera resaltar el patrimonio de El Poblado por medio de recorridos. La primera versión se realizó en noviembre pasado por la calle 9, desde el parque de La Bailarina hasta una cuadra abajo del Lleras.
El recorrido incluye ingreso a casas y establecimientos públicos para interactuar con artistas, músicos, y se pueden adquirir discos y obras, entre otras posibilidades.
Arte: El Centro Cultural 5 Sentidos tiene tres líneas de trabajo: formación, muralismo y audiovisuales.
Intervención: Otros puntos para hacer murales en El Poblado, como la curva de Vía Primavera o el barrio Manila.