El HOMO –Hospital Mental de Antioquia- creció en este 2022 su infraestructura física, lo que le permitirá, paulatinamente, mejorar sus servicios en salud mental.
En la actualidad se vienen ocupando cuatro pisos de los siete proyectados en el nuevo edificio, con una inversión de $61.000 millones por parte de la gobernación de Antioquia y propios de la institución.
Le puede interesar: ¿Cómo acceder a la atención en salud mental en Medellín y Antioquia?
En las modernas instalaciones del Mental funcionan ahora los servicios de urgencias, área administrativa, consulta externa, hospitalización y la Unidad de Salud Mental Pediátrica.
Alberto Aristizábal Ocampo, gerente de la entidad, destacó la puesta en funcionamiento de esta última unidad, única en el departamento, que atiende a niños, niñas y adolescentes entre los siete y catorce años.
En el futuro inmediato se continuará la adecuación del piso cinco, con una inversión de $7.300 millones.
¿Qué tiene la nueva infraestructura?
En cuanto a dotación y equipamiento, en los dos últimos años se han realizado inversiones por:
- $894 millones en equipos biomédicos.
- $382 millones en tecnología y comunicaciones.
- $264 en equipos de oficina.
En estas inversiones, se destaca la compra de modernos equipos para terapias electroconvulsivas, que se realizan mediante sedación, sin dolor y con altos porcentajes de mejora para pacientes de salud mental.
Lea: Cinco aplicaciones que ayudan a la salud mental en tiempos de aislamiento
En el momento, la entidad tiene una capacidad instalada de 16 consultorios y 250 camas, de las cuales la gobernación de Antioquia aportó con 50 camas nuevas.