Contar historias de la ciencia a través del cine documental es la nueva incursión de los investigadores de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad.
Se están muriendo los tigrillos lanudos (Leopardus tigrinus) que conviven en los ecosistemas del Valle de Aburrá y no sabemos el impacto que esto causa.
Por si no lo sabía, ellos son una especie muy escasa y de vital importancia para nuestro ecosistema. Este felino de hábitos nocturnos es propio de nuestros bosques tropicales en Medellín y los municipios vecinos del Valle de Aburrá, y no nos están acechando propiamente. Somos nosotros su amenaza.
Le puede interesar: Investigadores de la Universidad CES y el ITM crearon un equipo para medir la calidad del aire en microespacios
Sí, nosotros, las personas que habitamos este valle somos invasores del hábitat de los Leopardus tigrinus. Las ciudades del Aburrá se han conurbado a tal punto que les estamos robando su espacio, su alimento, su tranquilidad.
Y en referencia al hecho de que los tigrillos lanudos se estén muriendo casi que en nuestras narices ¿qué tanto afecta esto a la salud de los medellinenses?, ¿cómo podemos ayudarlos? y ¿por qué dicen que estos felinos se encuentran sobreviviendo en nuestras ciudades metropolitanas? Las respuestas a estos interrogantes hacen parte de los hallazgos de la investigación de Sebastián Vélez Villa en el cortometraje Tigrinus, que fue su trabajo de grado para ser profesional en Ecología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES.
Esta producción cinematográfica no solo reflexiona sobre la amenaza que tiene la especie Leopardus tigrinus en la región del Valle de Aburrá, en Antioquia, sino que también resalta la belleza e importancia del tigrillo lanudo para su conservación.
El anterior es el primero de los dos cortometrajes ecológicos que estrenó recientemente esta universidad en su sede de El Poblado. Toda una novedad, porque recogen los hallazgos de dos investigaciones adelantadas por esta alma máter, y son los primeros trabajos de grado en la modalidad de documental científico, de los programas de Ecología y Biología, otra forma de hacer ciencia en nuestra región.
Lea: Universidad CES realiza primera tomografía a búho, en Antioquia
¿Cómo ha sido la experiencia de contar historias sobre ciencia a través del cine documental? Eso lo podremos conocer en estas producciones cinematográficas. “Con ellas tenemos en la mira participar en los grandes festivales de cine. En este momento, les contamos que ya los terminamos y los estrenamos. Pero, el próximo año, los vamos a mandar a concursar.
También estarán en algunas exhibiciones en centros de ciencia como el parque Explora, el Parque de la Conservación y el Jardín Botánico de Medellín”, contó el docente Camilo Chica Zapata, de la Facultad de Ciencias y Biotecnología del CES.
Tigrinus
Dirección: Sebastián Vélez Villa, estudiante de Ecología de la Universidad CES.
Temática: el Leopardus tigrinus es la especie más pequeña de Colombia del denominado grupo de tigrillos. Se vio por primera vez en el Valle de Aburrá a partir de individuos atropellados alrededor del año 2008. Solo años después se registró con vida en las laderas de la ciudad, por medio de métodos no invasivos. Hasta el momento, en años recientes, la especie ha sido esquiva y poco documentada. El investigador insiste en que resaltar su belleza e importancia ecológica será clave e indispensable para su conservación en la región.
Ciénaga plástica
Dirección: Juan Fernando Arias, estudiante de Biología de la Universidad CES.
Temática: a raíz de un estudio, ejecutado por el Invemar -Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia-, se advierte de los graves riesgos que generan los microplásticos en el ecosistema y las comunidades de pescadores en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Los microplásticos son una amenaza para todos los seres vivos. Sin conocer aún las consecuencias reales, un grupo de pescadores en Santa Marta asume el papel de transformar la mentalidad de las personas de su comunidad, recorrer la ciénaga, reforestarla y limpiarla. Es una tarea muy grande, pero el tiempo está en contra para evitar que se pierda el sustento de miles de familias de la región.