Luz María Martínez Sierra, egresada del colegio La Enseñanza, estudia en la NASA los ambientes de radiación espacial. Sus investigaciones apoyan las misiones actuales y futuras de la agencia aeroespacial. Conozca su historia.
Luz María recuerda que desde que era niña y escuchó de los planetas y el espacio exterior les pidió a sus padres muchos libros que le sirvieran para aprender más de ese “mundo” que hoy aún ella define como “maravilloso y mágico”.
Egresada del colegio La Enseñanza (ubicado en Los Balsos, El Poblado), hoy en día es una de las mujeres científicas latinas en la NASA -la Agencia de Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EE. UU.-. Está a cargo de los vehículos robóticos que recolectan las muestras e información para los científicos en otros planetas.
Le puede interesar: El Planetario de La Enseñanza, espacio para la investigación científica
Estudió ingeniería física en la Universidad EAFIT. Se fue a vivir a Estados Unidos, y luego llegó la oportunidad de estar en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Conversamos con ella acerca de su aterrizaje y carrera en la agencia aeroespacial estadounidense.
¿Cómo se acercó a la ciencia?
Desde muy joven. Lo primero por lo que me interesé fue la biología y las ciencias naturales.
¿Qué tan curiosa es usted?
(Risas) Sí, lo soy. Yo creo que la curiosidad es la base de la ciencia, pero escuchar y complementar los aprendizajes en el colegio también. A mí la curiosidad me llevó a la NASA. Si no fuera por eso, no estaría aquí.
¿Qué la conectó con la ciencia?
Cuando llegué a estudiar física en los grados superiores en el colegio, eso hizo para mí clic con la ciencia. Con la física y las matemáticas empecé a entender el mundo de otra manera, y eso me fascinó.
¿Es cierto que para llegar a la NASA se necesita saber mucho de matemáticas?
Muchos lo creen así. Pero, no es cierto. Uno puede aprender a medida que avanza en la carrera científica. Lo que sí se debe tener es una muy buena base de los conceptos matemáticos.
Lea: “La astronomía siempre ve las cosas en el pasado”
¿Desde cuándo se vio en la NASA?
Muy pequeña. Creo que desde el colegio. Yo quería trabajar en la NASA, sin embargo, en esa época era un poco místico, porque no teníamos mucha información de lo que se hace allí.
¿Qué de lo que ha logrado no estaba en su proyecto de vida?
En un principio yo no veía la magnitud de lo qué significaba ser mujer profesional en áreas de la ingeniería. Además, ser mujer latina y joven en la NASA, ha sido un reto total.
¿Quiénes la han acompañado?
Ha sido un proyecto familiar. Mi mamá luchó porque yo estudiara en el colegio La Enseñanza, y ahí comenzó todo. Estoy terminando un doctorado, y ella pregunta: “¿Cuándo nos vamos a graduar?”.
¿Y cómo llegó finalmente a la NASA?
Llegué a EE.UU. para hacer una maestría en física con énfasis en el espacio, en la Universidad de Daytona Beach (Florida). Luego, hice el doctorado en ingeniería nuclear, en Texas A&M University. Estando allí entré al programa Minority Scholar Program, y pude realizar una pasantía en el Jet Propulsion Laboratory -JPL- (California).
Y, ¿qué hace allí?
Entré en la NASA en 2015, y ahora lidero un equipo científico y tenemos la misión de modelar y simular con precisión el ambiente del planeta Júpiter, para garantizar el éxito de una futura expedición robótica a la luna Europa.
Hablemos de la ciencia en Colombia…
Pienso que en Colombia la educación es muy buena, es competitiva, pero acá es muy difícil encontrar recursos para invertir más en la educación y en la ciencia, y en eso fallamos. Creo mucho en el potencial de esta generación para generar un cambio hacia una educación más científica en Colombia.
El Planetarium
Hace un mes, Luz María Martínez Sierra hizo una visita relámpago a su colegio, La Enseñanza. Allí, tuvo la oportunidad de conversar con Carlos Molina, director del Planetario de Bogotá. El conversatorio sirvió para presentar la agenda académica y científica que próximamente iniciará en este nuevo espacio para la divulgación científica en Antioquia.
Info.: laensenanzamedellin.com/planetario/