Medellín pasará de dos a tres días de recolección de residuos ordinarios.
Se trata de una Eco-Ruta para gestionar material reciclable en todas las comunas. Es decir, el tercer día de recolección de basuras será para recibir el material reciclable de la comunidad.
Le puede interesar: ¿Qué hacemos pues con el tema de las basuras?
De esta forma, Emvarias (filial de EPM) quiere ofrecer a los ciudadanos nuevas alternativas para una gestión de residuos acorde y actualizada, según las necesidades reales en su territorio.
¿Cómo funcionará el tercer día de recolección de Emvarias?
Actualmente, Medellín cuenta con dos frecuencias semanales para la recolección de sus residuos domiciliarios, lo cual cambiará totalmente a partir de 2023 con una tercera ruta que reforzará esta tarea para facilitar el servicio y que los usuarios habiten barrios más limpios.
A partir de enero del próximo año, los habitantes de Medellín gozarán de una ruta adicional cada semana para la recolección de material reciclable en sus barrios.
Para ello, se unificará el servicio con dos turnos, de día y de noche.
Lea: Manejo de basuras, un reto diario
La Eco-ruta Medellín se enlazará con los recicladores de oficio de la ciudad, pues será una conexión con la renovación de las frecuencias y servirá para que los ciudadanos entreguen su reciclaje separado con la confianza de que sea aprovechado efectivamente y para ello se establecerán mesas de trabajo y se garantizará que la labor se vea fortalecida en el proyecto de Ecociudad.
Nuevos vehículos de recolección
Además, Emvarias recibió los 19 nuevos vehículos que harán parte de las rutas de recolección en el proceso de renovación de su flota a gas natural, que ya cuenta con 42 de los 62 camiones con los que se logrará que la ciudad pase de dos a tres días de recolección de residuos ordinarios.
Esto hace parte de la estrategia que se enfoca en la transformación cultural, económica y social que ha tenido Medellín luego de la pandemia, y la posterior reactivación económica e industrial.
El gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez, manifestó que estos son “vehículos nuevos a gas natural vehicular con tecnología Euro 6, la menos contaminante a nivel mundial, y le sigue apostando constantemente a replantearse respecto a los retos de la ciudad para seguir avanzando”.
A los vehículos nuevos se sumará en 2023 el proyecto de cargue lateral, para una recolección de residuos en el espacio público basado en una tecnología mecanizada, estrategia que se complementa con el sistema de “contenerización” de residuos, que ya alcanzó más de 2.000 recipientes instalados por la entidad en las calles.
Además, Emvarias Grupo EPM destacó que las diferentes modificaciones y novedades operativas no representarán cargos adicionales al cobro en la factura de servicios públicos.