El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, declaró que el hueco fiscal en el departamento por la atención de la temporada de lluvias de este 2022, asciende a un billón de pesos.
“Claramente le puedo decir a los antioqueños, que las afectaciones en viviendas, vías, infraestructuras educativas, y en otros frentes superan el billón de pesos”, fueron las palabras del mandatario.
Le puede interesar: Atienda estas recomendaciones para evitar el impacto de las lluvias
Y es que la actual temporada de lluvias, que no ha parado desde inicios del año, ha sido la que más estragos ha causado en la historia de la región, ha dejado personas fallecidas, casas, vías y puentes destruidos.
Para aliviar este hueco fiscal, calificado por el gobernador como “gigante” en las finanzas del departamento de Antioquia, se decidió el traslado de recursos.
Estos dineros apoyaran a las familias afectadas y contribuirá en los aportes por las reparaciones necesarias para habilitar los 450 puentes destruidos y con averías graves, que en el momento hay en Antioquia.
Sin embargo, Aníbal Gaviria aclaró que ese dinero no alcanzaría para mejorar la infraestructura, solo servirá para recuperarla.
“Sí vamos a mirar todas las vías que hoy están en funcionamiento, pero han quedado afectadas, pero lo que hemos hecho es poner las vías en funcionamiento, pero lo que seguramente es que quedaron en condiciones inferiores de las que estaban antes de las temporadas de lluvias”, dijo
La declaratoria de calamidad pública
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que se hizo una recomendación, de parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, al gobernador Aníbal Gaviria Correa para que se decretara la calamidad pública en el departamento.
Lea: ¿Por qué no para de llover en el Valle de Aburrá?
El gobierno de Antioquia acogió la recomendación y así el departamento cuenta ahora con un instrumento que proporcionó herramientas para trabajar no solo en los municipios donde se han presentado situaciones de emergencia sino también en las zonas que se tienen identificadas para evitar que se generen afectaciones.
Cabe destacar que en el departamento unos 50 alcaldes han declarado calamidad pública, al igual que la gobernación de Antioquia, para poder dar traslado de recursos por las afectaciones provocadas por las lluvias.
Finalmente, para tener en cuenta: el Ideam ha advertido que continuarán las lluvias durante la última etapa de este año 2022 y se extenderán hasta principios de 2023.