Un espíritu de consenso, diálogo y sensatez es lo que reclama Colombia después de la contienda electoral. Los empresarios están dando ejemplo.
La democracia no es generalmente un consenso, pero debe generar y genera consensos. Es el sistema político que Colombia ha defendido a capa y espada -literalmente- durante sus más de 200 años de vida republicana, y este domingo 19 de junio lo refrendó.
No hubo propiamente un consenso en la votación para elegir al nuevo presidente, Gustavo Petro, pero sí hubo mayoría, y respetar esas reglas del juego es lo que nos hace fuertes. A partir de este momento, toda Colombia se prepara para la nueva era y, acatando la democracia, el país pone de su parte para que el engranaje opere en bien de todos. Y hay consenso en que, después de una contienda electoral difícil, dolorosa, lacerante los colombianos quedamos divididos. Debemos curar las heridas y restablecer la confianza.
En este propósito, los empresarios colombianos nos están dando ejemplo. Frente a los temores que el gobierno de Petro genera por sus propuestas en campaña para el manejo del sector económico y social, los gremios se han pronunciado. Este es el consenso: es hora de trabajar juntos. “Desde el gremio estamos dispuestos a aportar, a proponer, a dialogar, a concertar con el presidente y su nuevo gobierno las diferentes políticas económicas y sociales que Colombia necesita”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco y del Consejo Gremial. En el mismo sentido se expresó Julián Domínguez, de Comfecámaras: “Estamos empeñados, desde todas las cámaras de comercio, desde todos los rincones del país, en trabajar mancomunadamente por continuar con las agendas regionales de competitividad, de eficiencia productiva, de bienestar social, que es lo que hemos venido trabajando”.
Los colombianos quedamos divididos. Debemos curar las heridas y restablecer la confianza.
Grandes y pequeños empresarios le dijeron al nuevo presidente que cuente con ellos. Así lo dijo Bruce Mac Master, de la ANDI: “Sobre todo, en nosotros puede encontrar siempre buena voluntad y buenas intenciones. Los empresarios colombianos han trabajado durante muchos años por Colombia, y lo seguirán haciendo”. Y lo reiteró Rosmery Quintero, de Acopi: “…estamos dispuestos a trabajar, pensando en la generación de empleo, en la libertad de empresa, en la inversión”.
Los gremios están listos para aportar. Lo dijo Jorge Bedoya, presidente de la SAC: “Es el momento del campo y por eso ponemos a disposición el conocimiento y las propuestas desde los 22 gremios afiliados”. Y Sandra Forero, de Camacol: “… y como se lo hemos expresado a los 19 gobiernos que han pasado desde la construcción del gremio, estaremos atentos para seguir construyendo una mejor Colombia”. Y Hernando José Gómez, de Asobancaria: “Es el momento de serenar los ánimos y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común. El país cuenta con el sistema financiero en ese propósito”.
En el mismo sentido hablaron Paula Acosta, de Acemi, el gremio que asocia a las principales EPS del país; Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, y los directivos de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP): “Nos ponemos a su disposición”.
El mensaje de Maria Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia, resume la grandeza que en estos momentos requiere el país: “Decidamos que reconciliarnos es una prioridad que trasciende gobiernos, coyunturas y afinidades políticas. No será fácil. Solo nosotros, la ciudadanía, podremos decretarlo. Cuando estemos a punto de desfallecer, recordemos que lo que nos une es más grande que lo que nos divide”.