La universidad UPB logró recertificarse como un campus con carbono neutro y obtuvo reconocimiento en la categoría Oro por su “Sistema de Gestión Basura Cero” del Icontec.
Para el rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “esta recertificación Carbono Neutro y la certificación Basura Cero categoría Oro dan cuenta de lo que hemos venido trabajando en función de nuestro ambiente. Como universidad tenemos un gran compromiso y contamos con el conocimiento y la solidez para seguir optando por acciones amigables ambientalmente”.
Le puede interesar: 5.000 cupos disponibles tienen instituciones de educación superior de Medellín
Por su parte, Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó sobre estos dos logros de la UPB: “Muy importante la certificación ya que hoy este es el propósito de nuestro país. Con este hito tan importante la UPB da ejemplo y muestra buenas prácticas. La UPB también hace parte de las 566 empresas que han firmado acuerdo de Carbono Neutralidad con el Ministerio de Ambiente, ellos vienen haciéndolo bien y se vienen diferenciando en todas las iniciativas de sostenibilidad, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica y el Caribe, así que hoy aplaudimos esta certificación”.
Carbono neutro
La recertificación Carbono Neutro. Esta certificación es otorgada a las organizaciones que, después de la medición de la huella de carbono, encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y sus procesos de reducción y mitigación.
El EcoCampus UPB cuenta con un área verde de 68.450 m2, un espacio que alberga más de 1.400 árboles y en el que habitan más de 30 especies de aves, siendo un aporte social y de sostenibilidad para la comunidad universitaria y a la ciudad como fábrica de oxígeno y pulmón verde para Medellín.
Basura Cero
Para que una organización sea considerada Basura Cero debe garantizar el aprovechamiento de los residuos que genera en procesos de reciclaje, recuperación, entre otras posibilidades, asegurando que estos no se vayan al relleno sanitario. La UPB subió ese porcentaje de aprovechamiento a un 75 %, siendo este un punto clave en el ascenso de categoría, consolidando su liderazgo y proyección sostenible.
Lea también: Fin al uso de tapabocas en las aulas de clase de Medellín
Entre los proyectos se encuentra la vinculación con la Fundación Tejido Verde, con quienes se adelanta la fabricación de bolsas de basura y cartucheras, tomando como materia prima las lonas publicitarias que ya cumplieron su función. Por otra parte, la UPB lleva a cabo la restauración y reutilización de sillas ergonómicas dentro de la institución y la medición del impacto del proyecto Cero Papel.
Además, se fortalecieron las acciones de compostaje, la reutilización de las bolsas con las que se recogen los residuos, alternativas para el plástico de un solo uso, donación de tableros que ya no se utilizan y el reciclaje a través de Recimed Cooperativa Multiactiva de Recicladores.