Fin al uso de tapabocas en las aulas de clase de Medellín

Publicidad

Es opcional, las familias que aún lo consideren pertinente pueden continuar mandando a sus hijos a clases con tapabocas; pero, a partir de este lunes 16 de mayo, las instituciones educativas y colegios de Medellín retiran el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados. 

Le puede interesar: ¿Se acabó la vacunación del COVID19 en Colombia? Respuesta a esta y otras preguntas

Esto aplica porque Medellín es uno de los territorios que ya alcanzó el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos, según directriz del Ministerio de Salud y Protección Social para retirar la obligatoriedad del uso del tapabocas en las aulas de clase.  

Publicidad

Según el Minsalud, unos 6.3 millones de estudiantes de colegios e instituciones públicas del país ya podrán acudir a clases sin la mascarilla. Y de esos, serían cerca de 500.000 los estudiantes de Medellín que podrán regresar desde este lunes sin tapabocas a los colegios de Medellín.

Cabe destacar, esto también aplica en todas las universidades y las sedes de Buen Comienzo de la ciudad.

En cifras de la Secretaría de Educación de Medellín, la población estudiantes impactada es:

  • 412.000 alumnos de colegios.
  • 49.000 niñas y niños de los servicios de educación de la primera infancia.
  • 37.000 jóvenes de instituciones universitarias.

Además, el levantamiento del uso del tapabocas se hará en 615 colegios e instituciones públicas de Medellín.

Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, consideró que ante la eliminación del uso del tapabocas obligatorio en los colegios, maestros y estudiantes volverán a ver sus sonrisas en los salones de clase.

La vacunación en niños y adolescentes en Colombia

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños. 

Lea también: Lluvias elevaron las consultas médicas por enfermedades respiratorias

En Colombia, solo el 42.2 % de la población de niños tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID19. 

La siguiente gráfica permite ver el comportamiento de la vacunación en niños, por territorios, los territorios que están en rojo aún no pueden levantar el uso de tapabocas en las aulas de clase.

Fin al uso de tapabocas en las aulas de clase de Medellín

Finalmente, el país avanza en el 83.1 % de la población con primera o única dosis, 70.1 % con esquemas completos y 33.7 % de dosis de refuerzo aplicadas. 

De igual manera, son 544 los municipios que están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %. 

Publicidad
Publicidad