Conversamos con Jorge Iván Restrepo, diputado a la Asamblea de Antioquia, Rodrigo Yepes, gerente de Logox, y Andrés Vanegas, ingeniero mecánico y especialista en transporte, sobre un proyecto con el que buscan cuidar los recursos naturales de Antioquia y Colombia
Luces encendidas durante la noche. Alimentos que se tiran mientras otros buscan qué comer, cómo terminar el día. Agua que se pierde. En Antioquia, y en Colombia, las posibilidades que da la naturaleza se esfuman cada año, por falta de estrategia y administración. Esta realidad que está ante los ojos de todos, la analizó con detenimiento Rodrigo Yepes, gerente de Logox, una empresa que busca estrategias para que nuestro país pueda aprovechar mejor sus recursos, y lograr que estos lleguen a muchas personas.
Le puede interesar: Día del Trabajo, una celebración con varios pendientes
Interesado por solucionar este problema y encontrar otros caminos, en un país donde la naturaleza es una de sus riquezas principales, Rodrigo Yepes buscó al diputado de la Asamblea de Antioquia, Jorge Iván Restrepo, para ver cómo lograr que Colombia deje de desperdiciar más del 69% de su energía, al año, y Antioquia deje de perder casi 11 billones de pesos anuales, por el uso inadecuado de la energía. Al proyecto que adelantan para lograrlo, lo conocen con el nombre de “Eficiencia Energética”.
¿Por qué interesarse por este tema?
En la dimensión del ser humano, desde su formación hasta todo lo que viva, pasan muchas cosas. Yo (Jorge Iván Restrepo), en la vida, no pensaba ser político. Mi papá fue político y diputado, y ahí vi lo que eso significa. También hay cosas que se heredan. Si uno interpreta bien la política, entiende que es el arte de servir; no es lo que se malinterpretó hoy en día que tiene que ver con corrupción y otras acciones incorrectas. Los que tenemos principios arraigados sabemos que está relacionado con el beneficio de los demás. Soy médico, y aunque no creo que en el futuro ocupe otro cargo de elección popular, creo que este camino me ha servido para conocer personas, conocer mejor el campo y la naturaleza. Cuando llegó Rodrigo Yepes, y su equipo, para hablar de eficiencia energética y eficiencia alimentaria, me entusiasmé. Él llega en un momento donde hay un interés especial, en el mundo, por la naturaleza, y con esa pasión que yo tengo por el tema, lo escuché y me animé. Esto tiene una connotación gigante en lo político, social y ambiental. Esta es una idea para que todas las personas puedan ahorrar dinero y tener un consumo limpio de energía. Ahora trabajamos para que se convierta en una política pública. Queremos hacer un piloto, desde la Gobernación de Antioquia, que pueda servir a otros departamentos y países.
¿Qué beneficios traería para Antioquia?
Inicialmente, representaría un ahorro de 11 billones de pesos anuales y la posibilidad de usar esos recursos para otras iniciativas como la conectividad o problemas que el Estado no ha podido solucionar. También tendríamos la posibilidad de ofrecer servicios mejores y oportunos a las personas; representa muchas posibilidades. Esto también significará un ahorro importante, al año, para casa casa y familia.
¿Qué sigue para lograr que esto se convierta en realidad?
En conversaciones con el gerente del IDEA logramos que esta institución asuma los costos de una pruebas que permitirá mostrar con evidencias, la posibilidad y beneficios de los ahorros de energía. Mediríamos cuánto gasta cada aparato y cuánta energía se necesita para cada función. Esto sería a partir del final de la Ley de Garantías. Nos enfocaremos en alumbrado público, industria y ambientes domésticos.
Lea también: Medellín se consolida como ciudad de eventos, en Latinoamérica
¿Cómo van a transmitir la importancia de este mensaje a las personas?
Si queremos cambiar este país, tenemos que dejar de hacer lo mismo. En ese cambio, todo es un proceso cultural que debe tener unos líderes verdaderos con valores como honestidad, solidaridad, respeto y transparencia. Queremos hacerlo mejor, junto con las personas, para tener otros resultados. El día que este mensaje se aprenda, todos vamos a tener beneficios
¿De dónde van a salir los recursos para esto?
Del simple ahorro en lo que nos dejamos de gastar.
¿Han pensado en llevar este tema fuera de nuestras fronteras?
Vamos a hacer alianzas con organizaciones interesadas en el tema; ya hemos tenido acercamientos con otros gobiernos.
Soy arriero, y en mis recorridos me encontré con un campesino que menciona cinco cosas grandes, en la vida: el valor de la palabra, el trabajo compartido, el respeto por lo ajeno, la alegría por lo simple, y las ganas de vivir. Un hombre como este debería tener un monumento en cada pueblo del mundo por la sabiduría que inspira, para este proyecto”, Jorge Iván Restrepo.
“Este proyecto va a cambiar la vida de muchas personas y eso nos anima a investigar, estudiar y llevarlo adelante”, Rodrigo Yepes, gerente de Logox.