A lo largo de la ejecución de estos trabajos, que se prolongarán hasta noviembre, se dará prioridad a obreros domiciliados en cualquiera de los 21 barrios de El Poblado.
Cerca de 150 empleos directos, la mayoría en mano de obra no calificada, serán necesarios con el fin de materializar el proyecto de transformación integral que desde febrero adelanta la administración municipal en el parque Lleras, para lo cual su primer contrato (por un monto de $8.568 millones) se viene ejecutando y continuará en los próximos siete meses.
Le puede interesar: Alcalde promete un parque Lleras sin cables, ruido ni delincuencia
Por política pública, toda intervención oficial adelantada en el territorio deberá contratar, de carácter prioritario, mano de obra radicada en su área de influencia inmediata. Es por esto que la firma contratista Consorcio JP Medellín está buscando obreros que demuestren su pertenencia a la Comuna 14; hasta el momento, de manera infructuosa.
De acuerdo con un informe presentado este lunes 25 de abril en el segundo comité ciudadano de obra (CCO), se han vinculado a estos trabajos 9 trabajadores calificados y 23 no calificados. De estos 32 empleos, 8 son ocupados por mujeres y 11 por jóvenes (menores de 25 años), por lo cual el nuevo llamado y convocatoria es para todo mayor de edad en nuestra comuna que desee postularse, sin importar su género ni experiencia previa (aunque sería deseable).
Esta situación que se vive en los trabajos del parque Lleras es constante para la obra pública adelantada en nuestra comuna. Por ejemplo, la actual intervención en la quebrada El Indio, sobre la vía a Las Palmas, tuvo que contratar personal de otras comunas, en vista de que no se presentaron postulantes de El Poblado.
Lea también: La realidad del Parque Lleras vuelve a estar en la mira
“Actualmente tenemos 73 personas fijas contratadas para la obra, más unas 26 que van rotando, es decir, las fijas son personal operativo de la obra y los que rotan son operarios o personal contratado por servicios. De los 73, 56 son mano de obra no calificada y 7 de estos pertenecen a las cercanas comunas 9 y 10. No tenemos personal de la comuna 14. De las 73 personas, 3 somos mujeres”, comentó Sara Valencia, gestora social del proyecto en la quebrada El Indio.