En una reunión realizada en el Club Unión, Interactuar realizó su asamblea, y presentó el balance del 2021. Más de 37.000 créditos otorgados y 48 mil “empresarios servidos” son algunas de las cifras compartidas
La Asamblea de Interactuar comenzó de forma puntual y con entusiasmo en el ambiente. Cuando Fabio Andrés Montoya, director de esta corporación comenzó a hablar, quedó claro que el tema iba más allá de las cifras. Poder apoyar a muchas personas que sufrieron durante la pandemia, permitir que otros sean parte de la llamada clase media, llevar los avances hasta los pueblos o aprovechar la tecnología para bien, fueron algunas de las realidades que Interactuar compartió con los asistentes a su asamblea.
Lea También: Reto Naturalista en Medellín, para descubrir y reconocer la biodiversidad que nos rodea
En su intervención, Fabio Andrés Montoya repitió, de forma natural, el mismo verbo, varias veces: servir. Las cifras presentadas posteriormente, demostraron la presencia de esta palabra. Más de 112.326 empleos fueron apoyados, la Feria Interactuar tuvo 2932 asistentes, y se otorgaron 37020 créditos.
A esto se suma un 42% en las ventas de los empresarios y más de 4 mil de ellos asistieron a una oficina virtual habilitada para operaciones variadas. Dentro del informe presentado también se incluyeron otros números: Interactuar ocupó el número 18, en Colombia, como el mejor lugar para trabajar, según un informe de la organización Great Place To Work que mide y valora los ambientes laborales. También se supo que su trabajo tocó de forma más directa a personas de los estratos 1, 2 y 3; un 63% de las personas que usaron sus servicios fueron mujeres, muchas de ellas, responsables principales de sus familias.
Las historias ocurren detrás
La apertura de la asamblea tuvo una intervención breve de Gisela Ardila, una mujer que vende tintos en el Parque de Berrío, y se encarga de entregarlos a 50 vendedoras que son las encargadas principales de sus familias. Ella pertenece a Asotintos, una asociación de tinteras de Medellín que busca impulsar y dignificar esta labor junto con otras mujeres del proyecto de acompañamiento empresarial y técnico a población vulnerable de Medellín realizado por el Club Rotario de Medellín e Interactuar. Después de su intervención habló Leidy, una mujer que prepara refrigerios para eventos desde su casa, el lugar donde también vive su hijo prematuro al que cuida. Al igual que Gisela, hace parte de ese proyecto de acompañamiento.
Lea También: Conocer Antioquia, a través de una ruta propuesta y experimental
Interactuar presentó este informe ante 53 asociados y con la presencia de varias microempresas que reciben su apoyo. Entre ellas estaba Café 1730, un café elaborado bajo procesos artesanales que se cultiva en Pijao, Quindío, y se distribuye por todo el país. Alex Salinas, uno de los integrantes de esta empresa familiar, cuenta que gracias al apoyo de Interactuar pudieron acceder a un crédito y contar con el acompañamiento de esta corporación a través de todo el proceso. Sobre este último punto, Fabio Andrés Montoya fue claro: este informe y las circunstancias alrededor los llevaron a preguntarse cómo servir mejor. En esto también se enfocarán de ahora en adelante.