Con esta integración, un hito entre organizaciones solidarias, las tres ludotecas La Visitación seguirán funcionando en las mismas condiciones, pero como nuevo programa misional de la Corporación PAN.
La Fundación Solidaria La Visitación, que naciera en 1989 en la Comuna 14 por iniciativa del sacerdote católico Emilio Betancur Múnera y un grupo de vecinos filántropos preocupados por la difícil y violenta situación de la ciudad, se fusiona desde este mes a la Corporación PAN.
Lea también: Espacios habitados
Los pormenores de esta integración fueron explicados a Vivir en El Poblado por Diego Fernando Sánchez Trujillo, director ejecutivo de PAN: “La Visitación llega como una nueva línea misional: ludotecas La Visitación, con la que continuaremos brindando atención y acompañamiento a la comunidad, bajo su legado y de la mano de las entidades y personas que han sido sus aliadas durante todos estos años”.
En virtud de este interesante ejercicio organizacional entre entidades solidarias y sin ánimo de lucro, las tres ludotecas de La Visitación que atienden a 500 infantes del centro oriente y norte de Medellín pasan a complementar los tres frentes misionales de PAN en protección, prevención y construcción de futuro para niños, niñas y adolescentes.
Se trata de las ludotecas que operan en los sectores de San Pablo (Comuna 1, Popular-Manrique), Palermo (Comuna 4, Aranjuez) y Picacho-El Progreso No.2 (Comuna 6, 12 de Octubre). “Son todo un activo de conocimiento que acogemos en PAN, con la idea común de fortalecerlo, que crezca allí donde está y en otros espacios de la ciudad y el departamento”.
Sánchez Trujillo añadió que, como parte del acuerdo de integración, está mantener el legado de La Visitación, mantener el sentido social de las ludotecas y garantizar los derechos laborales de los diez trabajadores de la fundación. “Solo será una sustitución patronal. Tampoco habrá traumatismos de cara a la población atendida, que lo seguirá siendo con el mismo personal y en las mismas condiciones de servicio”.
El legado de Luz Castro de Gutiérrez
Transformar vidas a través del afecto es más que un eslogan para la Corporación PAN, fundada en 1970 por la recordada líder y filántropa Luz Castro de Gutiérrez, como comité Privado de Atención a la Niñez (PAN).
Su trabajo por la defensa de los derechos de los menores de edad y sus opciones de futuro entra a ser complementado con las ludotecas La Visitación, que son pioneras en la ciudad e independientes de las del Inder Medellín (que incluso escribe las suyas con K, ludotekas).
“No teníamos ludotecas en PAN. Sin duda son una apuesta social privada, no gubernamental, que entiende las necesidades del territorio; estos territorios se han apropiado de sus ludotecas y las reclaman porque son espacios suficientemente atractivos donde los niños, las niñas y los adolescentes, con sus familias, llegan a generar capacidades, a encontrarse, a aprovechar mejor su tiempo juntos”.
La sede principal de PAN se encuentra en el barrio Miraflores, en Buenos Aires. Cada año, 2.200 menores que han visto vulnerados sus derechos encuentran protección en su internado, hogares de paso y hogares sustitutos aliados. Otros 8 mil niños de Medellín, Suroeste y Oriente antioqueños se benefician de sus centros infantiles y del trabajo de las madres comunitarias, gracias a convenios con el ICBF y los programas Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín, y Entorno Familiar, de la Gobernación de Antioquia.“Con esta integración, PAN y La Visitación demostramos que la unión solidaria hace la fuerza”, puntualizó Diego Sánchez.