Cinco proyectos, por un valor de $30.963 millones, fueron aprobados este año para el departamento de Antioquia, mediante el mecanismo Obras por Impuestos – PDET, para mejorar la infraestructura educativa de 1.358 sedes, ubicadas en 36 municipios. En total, se beneficiarán cerca de 100 mil estudiantes.
Obras por Impuestos es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia, es decir, municipios que estén cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Le puede interesar: Antioquia incentiva el turismo en los municipios costeros
Los contribuyentes que invierten en estas zonas tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan.
Gracias al trabajo coordinado con el sector privado y las entidades territoriales, el sector educación ha aprobado entre 2018 y lo corrido de 2021 un total de 67 proyectos, por un valor mayor de $257.484 millones a nivel nacional.
Así lo dio a conocer este martes 6 de julio la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, durante el evento para la presentación de nuevos proyectos de Obras por Impuestos en Antioquia: “Para el gobierno del presidente Iván Duque es muy importante consolidar los lazos de apoyo con el sector productivo privado, sumándolos a iniciativas que contribuyan al desarrollo y equidad de los territorios y sus habitantes. Hoy, junto a la Gobernación de Antioquia, estamos llevando buenas noticias a los estudiantes de las zonas apartadas de Antioquia y sus familias, pues gracias a esta dotación garantizamos que, los niños y jóvenes se encuentren con mejores condiciones para su enseñanza y aprendizaje”.
Le puede interesar: ¿Cómo se comportará la segunda temporada seca de este 2021?
En Antioquia, actualmente 185 instituciones educativas y 1.078 sedes de los municipios de Dabeiba, Murindó, Cáceres, Amalfi, Anorí, entre otros, han recibido dotación para aulas de clase. Con estos cinco nuevos proyectos, serán entregadas 88.146 unidades de dotación (puestos de estudio, escritorios para docentes, tableros, y equipos de cómputo portátiles), que beneficiarán a 99.796 estudiantes. De igual manera, se brindará capacitación y formación en temas de informática y nuevas tecnologías a 350 docentes.
El papel de la empresa privada
Según dio a conocer este 6 de julio el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, esta iniciativa de Obras por Impuestos en el departamento será financiada por ocho compañías de diferentes sectores productivos, quienes a través de alianzas adelantarán estas entregas para el beneficio de los estudiantes y las comunidades antioqueñas.
Las empresas que desarrollarán estos proyectos de Obras por Impuestos son: Celsia Colombia, Zona Franca Argos, Compañía de Galletas Noel, Suramericana, Servicios Generales Suramericana, Novaventa y Setas Colombianas.
El gobernador Suárez valoró el esfuerzo de la empresa privada para la construcción de equidad en el departamento: “Desde la Gobernación de Antioquia reconocemos y valoramos la labor que estas ocho compañías vienen realizando en Antioquia, donde UNIDOS mejoramos las infraestructuras de las instituciones educativas de nuestros municipios”.
Le puede interesar: Troncal de Metroplús por la Oriental, en funcionamiento
La entrega de este martes, que estuvo a cargo del grupo Nutresa a través de cuatro compañías y 4 proyectos, tuvo una inversión por parte del grupo empresarial del orden de los $19.954 millones, mediante la cual se entregó dotación de mobiliario escolar correspondiente a 2.613 puestos de trabajo preescolar, 36.065 puestos de trabajo primaria, 36.449 puestos de trabajo secundaria y media, 2.961 puestos de trabajo para docentes y 2.961 tableros.