Troncal de Metroplús por la Oriental, en funcionamiento

Publicidad

Después de una semana instructiva sin cobro, comenzó la operación comercial del Metroplús por la Oriental.

Así, los usuarios de la Línea 2 de buses que pasa por esta avenida ya pueden utilizar las cinco estaciones ubicadas en el carril central de esta vía.

Le puede interesar: Tramo 2B de Metroplús ayudará a que Envigado sea un gran pulmón verde para el Valle de Aburrá

Publicidad

Con el funcionamiento de la troncal del Metroplús que operará por la avenida Oriental se reducirán al menos 5 minutos en los tiempos de desplazamiento de los buses de la Línea 2 del sistema Metro.

Se trata de un tramo de 4.1 kilómetros, que se abre para el uso de los usuarios tras sortear una larga cadena de problemas financieros, algunas modificaciones contractuales y hasta cambios de diseño.

Samir Murillo, gerente de Metroplús, estimó que esta obra permitirá movilizar a 16.000 pasajeros por día, en la Línea 2 de buses.

“Este proyecto ayudará no solo a la movilidad sino que garantizará que los ciudadanos se puedan mover en menos de 50 minutos entre la estación Universidad de Medellín y Aranjuez”, añadió el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó que en esta obra se invirtieron $30.000 millones.

El Metroplús por la Oriental cuenta con cinco estaciones, que integran elementos de la naturaleza y 4.1 km de carril exclusivo para la movilidad sostenible. Este nuevo tramo de Metroplús cuenta con las estaciones Catedral, San José, La Playa, Colón y Perpetuo Socorro, las cuales reemplazan los paraderos existentes, generando mayor seguridad y comodidad para los usuarios.

Le puede interesar: Obra de la 12 sur, a toda máquina

Estas estaciones tienen una tecnología que permite no tener operadores para comprar los tiquetes, además los usuarios pueden recargar y consultar el saldo de la cívica por medio de una máquina. 

El corredor de movilidad cuenta con 509 árboles. Los procesos de preservación de la fauna y flora que se han adelantado por la construcción de las estaciones además comprenden:

  • Siembra de 479 plantas de 28 especies en el interior de las estaciones.
  • Integración de la vegetación existente al diseño de la estación.
  • Sistema de ventilación natural que mejorará la sensación térmica.
  • Programa para la protección integral de la fauna durante la ejecución del proyecto.
  • Traslado de elementos del corredor verde actual a otros corredores de la ciudad.
Publicidad
Publicidad