Obra de la 12 sur, a toda máquina

Publicidad

El 19 de abril pasado se reinició la obra de Metroplús en la 12 sur. Ocho meses es el tiempo estimado de finalización.

Un mes después del reinicio de las obras de construcción del carril de Metroplús en la calle 12 sur, entre las avenidas El Poblado y Guayabal, nuevamente sienten un alivio los habitantes de la comuna 15 (Guayabal) y los transeúntes de esta importante vía, que esperan ver, por fin, terminada la obra.

Le puede interesar: A partir del 19 de abril, reactivación de obras de la calle 12 sur

Esta obra de Metroplús, con 1,8 kilómetros de longitud que permitirán unir a Envigado e Itagüí, tiene un costo total de $22.900 millones. La Nación aporta $20.876 millones; y el municipio de Medellín, $2.096 millones.

Publicidad

El 19 de abril de 2021 fue la fecha del reinicio de ejecución del proyecto, después de 8 meses de suspensión. La empresa contratista, Unión Temporal del Sur, con el seguimiento y la revisión por parte de la firma Interventora Escala CCI SAS, inició las actividades constructivas con maquinaria, el 10 de mayo, después de una serie de etapas preliminares, relacionadas con el componente ambiental y social.

Inicialmente se hizo la excavación para adecuar la zona donde se ubica el soterrado que contiene las aguas de la quebrada La Jabalcona, y que está sobre la calle 12 sur, en inmediaciones de la Fábrica de Licores de Antioquia. La empresa contratista encontró que esta infraestructura deberá ser reconstruida.

Por otro lado, se está adecuando la vía por donde serán direccionados los vehículos que vienen de la avenida 80 y que deben cruzar para tomar la calle 12 sur hacia el sector La Aguacatala, ya que se reconstruirá el puente por donde cruzan actualmente.
Para poder adelantar las actividades previas a la ejecución de obra con maquinaria pesada, Metroplús y la alcaldía de Medellín realizaron un cierre total en la calle 12 sur, entre las calzadas de servicio de la avenida 80.

La obra de Metroplús en la calle 12 sur se divide en tres tramos

¿En qué consiste la obra?

La obra de Metroplús en la calle 12 sur se divide en tres tramos: el tramo 1, que va entre la avenida Guayabal y la carrera 51, y que ya está ejecutado; el tramo 2, entre la carrera 51 y la carrera 80, que está en ejecución; y este tramo 3, que va de la carrera 80 al costado occidental del puente de La Aguacatala.

El alcance de intervención es desde la Avenida Guayabal hasta el inicio del puente de La Aguacatala sobre la calle 12 sur. Con esta obra, se implementará una infraestructura liviana de carriles troncales y pretroncales, que permitirá dar más soluciones de movilidad a los futuros usuarios. Conectará a Medellín, Envigado e Itagüí, mediante los buses masivos y demás modos, como el Metro, Encicla y el futuro sistema masivo de la 80.

Le puede interesar: A partir del lunes 19, cierres viales por obras de Metroplús en la 12 sur

Al finalizar la obra, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, Guayabal tendrá un corredor exclusivo para el sistema de buses, el mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona, y 14.275 metros cuadrados de espacio público a ambos costados de la quebrada, con mobiliario urbano y zonas verdes.

En esta obra, trabajo sí hay

¡En la obra de la 12 sur hay vacantes laborales! Metroplus S.A. tiene la posibilidad de contratar maestros y oficiales de obra, ayudantes, brigadistas ambientales y auxiliares de tránsito.

¿Requisitos? Hombres o mujeres mayores de 18 años, de Guayabal, Itagüí o El Poblado.
Llevar la hoja de vida al Punto de Atención al Ciudadano, calle 11 sur Nro. 50-284; o enviarla al correo: [email protected] ¿Dudas? Llamar al 311 288 8864.

Publicidad
Publicidad