A partir del 19 de abril, reactivación de obras de la calle 12 sur

Publicidad

Una buena noticia entregó este 14 de abril la empresa Metroplús a los habitantes de la comuna 15 (Guayabal): desde el lunes 19 se reanudan las obras de construcción del carril en la calle 12 sur, entre las avenidas El Poblado y Guayabal, que estaban suspendidas desde agosto de 2019.

Le puede interesar: En julio estará listo el intercambio vial de La Ayurá

Esta obra de Metroplús, con 1,8 kilómetros de longitud que permitirá unir a Envigado e Itagüí, tiene un costo total de $22.900 millones. La Nación aporta $20.876 millones, y el municipio de Medellín $2.096 millones. 

¿En qué consiste la obra?

Publicidad

Se iniciarán las obras de construcción fase 1 y obras complementarias sobre la calle 12 sur. El tramo que reinicia las obras de construcción va entre la avenida Guayabal y el costado occidental del puente de la Aguacatala. La obra se divide en tres tramos: el tramo 1, que va entre la avenida Guayabal y la carrera 51, ya está ejecutado; el tramo 2, entre la carrera 51 y la carrera 80, está ejecutado en cerca de un 30 %; y el tramo 3, que va de la carrera 80 al costado occidental del puente de La Aguacatala.  

Según informó el gerente (e) de Metroplús S.A., Samir Alonso Murillo Palacios, “el proyecto de la 12 Sur traerá incontables beneficios, pues con la implementación de una infraestructura liviana de carriles troncales y pretroncales se darán mejores soluciones de movilidad a los futuros usuarios, al conectar los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí mediante los buses de servicio público y demás modos de transporte como el Metro, Encicla y el futuro sistema de la 80”.

Le puede interesar: Tramo 2B de Metroplús ayudará a que Envigado sea un gran pulmón verde para el Valle de Aburrá

Se construirá, además, el corredor exclusivo para el sistema de buses y se realizará mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona, “que evitará futuros desbordamientos y proporcionará 14.275 metros cuadrados de espacio público a ambos costados del referente hídrico, con mobiliario urbano y zonas verdes que aportarán desarrollo, inclusión y disfrute de los transeúntes y comunidad aledaña”, agregó el gerente (e).

¿Por qué estaba suspendida la obra?

Inicialmente el contrato para la ejecución de la obra fue otorgado al consorcio Cydcon, contratista integrado por Conasfaltos y la mexicana Construcciones y Dragados del Sureste. La obra empezó a ejecutarse el 4 de diciembre de 2017, y tenía como fecha de finalización el 4 de febrero de 2019.

Ante un primer incumplimiento, Metroplús le otorgó al consorcio una ampliación de 186 días para finalizar el trabajo, plazo que se cumplió el 9 de agosto de 2019.  En ese momento, la obra solo llevaba un avance de 55,9 %.

Debido a estos retrasos en la ejecución, Metroplús terminó ese contrato y, el 30 de diciembre de 2020, hizo una nueva adjudicación a la Unión Temporal del Sur. La interventoría estará a cargo de Escala CCI SAS.

El reinicio de esta obra implicará el cierre total, desde el lunes 19 de abril, entre la calzada de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 50 FF (Avenida 80), así como cierres parciales en algunos tramos de la calzada norte de la calle 12 sur.

Atención a los cierres viales

La alcaldía de Medellín y Metroplús invitan a la ciudadanía a conducir con precaución y dirigirse por la calle 12 sur entre las carreras 50 FF y 51 como vía alterna.

Quienes circulan en sentido oriente-occidente pueden tomar la carrera 50 FF en sentido norte hasta la calle 8 sur y continuar por esta vía hasta la carrera 50 E, girar sobre la calle 8 sur nuevamente, y continuar hasta la carrera 51 para llegar a la calle 12 sur y, de esta manera, finalizar el recorrido a través de esta vía para salir a la carrera 52 (Avenida Guayabal).

Cierres viales durante la construcción de la obra

La reactivación de obras en la calle 12 sur implicará el cierre total, desde el 19 de abril, entre la calzada de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 50 FF (Avenida 80).

También se presentarán los siguientes cierres parciales:

  • Cierre de la calzada norte (en sentido oriente – occidente) de la calle 12 sur entre la carrera 50 C (lazo de la autopista sur) y la carrera 50 FF (Avenida 80). 
  • Cierre de la calzada norte (en sentido oriente – occidente) de la calle 12 sur entre la vía de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 51. 
  • Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre las carreras 51 y 51 G. (Itagüí).
  • Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre las carreras 50 G y 50 FF, a partir del 1 de junio (Itagüí).  
  • Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre la carrera 50 FF y la Autopista Sur, a partir del 1 de septiembre (Itagüí).
Cierres viales durante la construcción de la obra
Publicidad
Publicidad