¿Cómo se comportará la segunda temporada seca de este 2021?

Publicidad

Para la segunda temporada seca del año, que comprende los meses de junio, julio y agosto, se pronostican acumulados de lluvia inferiores al trimestre anterior.

Le puede interesar: Comienza la transición a temporada seca, el Dagrd indica los cuidados a tener

Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, señaló que la “temporada seca no implica ausencia de lluvias”.

Publicidad

Por su parte, la líder del programa de Gestión de Riesgos de la Entidad, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, afirmó que “la segunda temporada seca del año tendrá acumulados de lluvia inferiores al trimestre anterior”.

Le puede interesar: Antioquia incentiva el turismo en los municipios costeros

El concepto general sobre esta temporada, y según el Proyecto Siata, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los acumulados de lluvias durante los meses de junio-julio-agosto varían entre 600 mm, en Barbosa, y disminuyen conforme nos dirigimos hacia el centro del Valle de Aburrá donde alcanzan los 350 mm y luego se incrementan a medida que se alcanza el sur del territorio donde típicamente se presentan alrededor de 560 mm en Caldas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recordó tener en cuenta las siguientes 10 recomendaciones:

  1. Identificar los números de emergencia de su municipio. 
  2. Identificar los números de los organismos de socorro: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía de Tránsito y Transporte #767.
  3. Evitar realizar quemas de basuras o material vegetal.
  4. Evitar arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.
  5. Estar atentos a las alertas emitidas por el SIATA y al pronóstico meteorológico, el cual se puede consultar en el sitio web: www.siata.gov.co. 
  6. Como en esta época hay menos lluvia y las corrientes de agua disminuyen su caudal, ser muy conscientes del uso razonable del recurso hídrico.
  7. Tener en cuenta las recomendaciones dadas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, en torno al ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar, para evitar los posibles efectos de la temporada seca.
  8. Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, a causa de la alta radiación solar que se puede presentar.
  9. Restringir el uso del agua potable para el lavado de fachadas, riego en jardines, llenado de piscinas y lavado de vehículos con mangueras.
  10. Utilizar elementos de protección solar (sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol) para el cuidado de la salud.

En el caso del Valle de Aburrá, los de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, los números para reportar las emergencias son:

Recomendaciones segunda temporada seca de este 2021

Recomendaciones a los alcaldes

Ante el inicio de la segunda temporada seca de 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo recomendaciones a los alcaldes del Valle de Aburrá.

“Activar medidas de respuesta ante condiciones climáticas esperadas para la temporada seca junio-julio-agosto de 2021”, es la principal recomendación de la autoridad ambiental.

Además, El Área Metropolitana solicitó a los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas activar los planes de contingencia y las alertas, con el fin de hacerle frente a los efectos de la segunda temporada seca de 2021.

Al igual, el Área Metropolitana llamó a todas las autoridades gubernamentales y los alcaldes de la región, por el inicio de esta temporada seca, a tomar medidas, desde sus competencias, encaminadas al ahorro y cuidado del agua, frente a los riesgos de desabastecimiento de este recurso.

También les solicitó poner en prácticas medidas de prevención ante la ocurrencia de incendios en coberturas vegetales, por causa del incremento de las temperaturas y menor incidencia de precipitaciones.

Publicidad
Publicidad