Comienza la transición a temporada seca, el Dagrd indica los cuidados a tener

Publicidad

De acuerdo con las alertas del Ideam Colombia y el Siata Medellín, la región Andina, en la cual se ubica nuestra ciudad, afronta una transición de la temporada de lluvias, que tuvo alta incidencia del Fenómeno de La Niña, a la temporada seca con probabilidades de ocurrencia de incendios forestales en zonas boscosas de la ciudad.

Le puede interesar: Temporada de lluvias iría hasta mediados de junio

Según la directora del Dagrd, Alethia Arango, los ciudadanos se deben preparar para días de altas temperaturas en Medellín. “Según el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, desde finales de junio se acentuará la temporada seca con condiciones que pueden ocasionar un alto impacto sobre los ecosistemas, especialmente con la probabilidad de incendios forestales”, dijo.

Publicidad

Una de las anotaciones que realizan las entidades que monitorean el clima es que la variabilidad, con presencia de días secos, no excluye la posibilidad de lluvias. No obstante, es muy importante que la ciudadanía adopte medidas para la reducción del riesgo de incendios de cobertura vegetal.

En detalle, los pronósticos del clima indican que la temporada de calor comenzó en este final del mes de junio y se extenderá hasta septiembre, cuando vendrá la transición a la segunda temporada de lluvias en Antioquia de este 2021.

La funcionaria detalló que si bien el clima variará notablemente, y se tendrán tardes muy soleadas, no se descarta que existan días en donde puedan ocurrir precipitaciones en el tiempo de esta transición.

Recomendaciones para la temporada seca 

La directora del Dagrd expresó que es importante que la ciudadanía trabaje para reducir los riesgos por los incendios forestales, y por eso, dijo, “ recomendamos evitar las fogatas en zonas boscosas de Medellín, evitar quemas a cielo abierto, limpiemos las quebradas de la ciudad y no arrojemos basuras en lugares inapropiados, reportar ante el 123 cualquier señal de humo en las laderas o zonas boscosas para nosotros activar nuestro plan de contingencia”.

Le puede interesar: Seis incendios forestales en 2021: medidas de prevención para evitarlos

El Dagrd y Bomberos Medellín entregan recomendaciones para evitar incendios forestales en la temporada seca:

  • Evitar hacer fogatas en lugares no autorizados.
  • En caso de realizar quemas, extinguir al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que se reactiven por los vientos. 
  • Evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
  • Evitar el uso de globos de mecha incandescente.
  • Evitar dejar basura plástica y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas. 
  • Limpiar canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.
  • Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.
  • Reportar cualquier conato de incendio en laderas o zonas verdes a la línea de emergencias 123.

Balance de incendios forestales

Durante el 2020, el Dagrd y Bomberos Medellín atendieron 220 incendios de cobertura vegetal en la ciudad. 

“En lo corrido del año hemos atendido 29 incendios forestales, lo que representa una baja afectación, dada la fuerte época de lluvias que hemos afrontado”, expresó Alethia Arango.

Publicidad
Publicidad