Seis incendios forestales en 2021: medidas de prevención para evitarlos

Publicidad

Tras el incendio forestal de grandes proporciones controlado en la noche de este domingo 17 de enero en la parte suroriental de la capital antioqueña, el llamado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín es de prevención para evitar incidentes forestales en la primera temporada seca en la ciudad durante 2021.

Alethia Arango, directora del Dagrd, detalló que “durante 2021, con corte al 17 de enero, en Medellín hemos atendido seis incendios forestales. Durante la temporada seca de 2020 nuestros bomberos se activaron en 38 incidentes similares. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para reportar estos casos de inmediato en la línea 123, un incendio controlado a tiempo evita la pérdida de flora y fauna que es vital para la ciudad”.

Según informó el Dagrd, este tipo de sucesos se presentan con mayor facilidad durante los días soleados y debido a las altas temperaturas que aumentan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios forestales en bosques y laderas. Las quemas pueden ocasionar estos incidentes con graves implicaciones al medio ambiente.

Publicidad

Le puede interesar: Incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El Dagrd recomienda estar alerta ante columnas de humo o llamas en zonas altas y boscosas. Así mismo, a quienes se desplazan a estos espacios evitar arrojar colillas de cigarrillo, basura o vidrios en bosques y montañas.

Recomendaciones

Evite quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.

Evite el uso de globos de mecha incandescente.

-En caso de realizar quemas, extinga al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que por los vientos se reactiven.

Evite fogatas en lugares no autorizados.

Evite dejar basuras plásticas y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.

-Aproveche la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.

Limpie canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.

Publicidad
Publicidad