Se destaca la siembra masiva de los tradicionales guayacanes amarillos y rosados, que hacen que Medellín se engalane de color y florezca.
En todos los municipios del Valle de Aburrá, especialmente en Medellín, propios y visitantes pueden apreciar por esta época del año, una gran variedad de plantas florales, gracias a los 69 Parches Verdes sembrados por el Área Metropolitana.
Lea: Turismo: sí, pero responsable
Son considerados como micro-bosques en medio de la ciudad, que gracias a sus árboles, arbustos y plantas hospederas sirven de refugio, brindan alimento y se convierten en corredores ecológicos para un sinnúmero de animales.
En Medellín se tiene registro de 24 parches verdes, los cuales, actúan también como lugares ideales para el crecimiento de la flora, al ser espacios óptimos para los procesos de polinización. Además, sus individuos arbóreos facilitan la mitigación del cambio climático.
Según los registros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, solo durante el Plan de Gestión Futuro Sostenible se han sembrado unas 86.945 plantas hospederas, de las cuales, se destacan especímenes como la verbena, ave del paraíso, azulinas, bore morado, coral, camarón amarillo y rojo, tango, maní forrajero, platanillo y salvia roja.
Le puede interesar: Ante recientes avistamientos de zorro-perros en área urbana de Medellín, unas recomendaciones
Además, en la actualidad, son ya 11.574 guayacanes sembrados por el proyecto Parches Verdes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde solo en Medellín se pueden apreciar unos 4.267, de los cuales, 714 son amarillos y 3.553 son guayacanes rosados.