Santa Fe de Antioquia, Pueblo Patrimonio de Colombia, fundado en 1541 por el mariscal Jorge Robledo y la primera capital del departamento de Antioquia ofrece variadas experiencias turísticas. Conozca algunas de ellas.
En la visita a la Ciudad Madre se transitan en simultáneo múltiples tiempos: recorriendo sus callejones empedrados, los turistas son transportados a épocas pasadas, a la vez que descubren su apacible y caluroso trajín contemporáneo.
Le puede interesar: Guía gastronómica de Santa Fe de Antioquia
Por esto, Viajes Comfenalco entrega una guía con seis actividades para hacer en Santa Fe de Antioquia, que combinan lo cultural, histórico, religioso y gastronómico a un costo asequible, de acuerdo con restaurantes, cafés y lugares que el turista visite.
1. Recorrer sus iglesias y catedrales
Vale la pena pasear por su Centro Histórico, deleitándose no sólo con sus calles empedradas sino también con su arquitectura e historia; entre los edificios más destacados están la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, principal monumento religioso, ubicado en la Plaza Mayor Simón Bolívar, con estilo neoclásico renacentista que se destaca por sus detalles y galería de arte; la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, o de La Chinca, del año 1868; la de Jesús Nazareno, que mezcla un estilo neoclásico y barroco, y la iglesia de Santa Bárbara, la más antigua del municipio, que data de 1726, con un estilo barroco que sobresale con su imponente fachada.
2. Visitar el Museo Juan del Corral
Para adentrarse en la historia de este territorio, se puede visitar el Museo Juan del Corral, ubicado en la Calle de la Amargura, que además de ofrecer un recorrido por todas las etapas de la cronología santafereña, cuenta con exposiciones itinerantes, al igual que con presentaciones musicales y artísticas durante los fines de semana.
Tiene una colección de 496 piezas, entre obras de arte colonial, piezas arqueológicas y etnográficas, elementos de carácter histórico, entre otros, que están distribuidos en siete salas con un guion museológico y museográfico. El horario este fin de semana, hasta el lunes festivo, es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
3. Ruta de la filigrana
Los turistas pueden hacer un recorrido a pie lleno de cultura y arte por las diferentes joyerías del Centro Histórico, para apreciar diseños únicos inspirados en nuestros antepasados hechos por artesanos, que trabajan a mano la filigrana de oro y plata. Este es uno de los oficios tradicionales más reconocidos de Santa Fe de Antioquia que, junto a Mompox (Bolívar), Barbacoas (Nariño) y Ciénaga de Oro (Córdoba), son los únicos municipios del país que conservan esta técnica de la joyería, transmitiéndola de generación en generación que fue traída por los españoles durante la colonia.
Lea: Turismo al compás de Medellín y de Antioquia
En Santa Fe de Antioquia los turistas pueden hacer un recorrido por varios talleres para ver cómo se elaboran estas joyas. Viajes Comfenalco recomienda la Asociación de Filigrana, que integra a más de 15 artesanos que elaboran hermosas joyas a mano. Los visitantes pueden llevarse un recuerdo único a buen precio.
4. Gastronomía local
Para seducir el paladar, los visitantes no pueden irse sin probar tamarindo, el fruto más tradicional de esta tierra, en alguna de sus múltiples presentaciones, que se encuentran en los diferentes puestos en el Parque Principal y en La Chinca. También está el famoso tamal santafereño, conocido por su particularidad de estar bañado con jugo de naranja agria, y que puede encontrarse, entre otros, en el Piel Roja, uno de los restaurantes más icónicos y tradicionales del pueblo.
Para un buen café conversado después del almuerzo, los recomendados son La Manchuria y Mon y Velarde, dos espacios llenos de encanto que además de ofrecer deliciosas preparaciones en base al producto insignia de nuestro país, tienen también una deliciosa repostería.
5. Atardeceres del Puente de Occidente
Para ver el atardecer, un plan es desplazarse en mototaxi, el medio de transporte tradicional, al Puente de Occidente, una de las obras más emblemáticas y majestuosas de Colombia, donde los turistas también pueden cruzar a pie este puente colgante y disfrutar de una bebida refrescante en la Fonda La Mulera, que tiene diferentes opciones de un delicioso guarapo de caña que se sirve mezclado con frutas como tamarindo, maracuyá, piña o naranja.
6. Vivir la noche
Vivir La Noche Santafereña es una experiencia llena de luz, buen ambiente y frescura. Tras una intensa jornada de visitas, nada mejor que una deliciosa cerveza para relajarse y bajar un poco el calor del día. El plan es Patrimonial Pub, la primera cervecería artesanal del Occidente antioqueño, que además de ofrecer cinco cervezas de la casa de altísimo nivel (y otras de temporada), cuenta la historia del municipio a través de sus sabores y etiquetas. De ahí su nombre.
Y, si queremos disfrutar de la mejor música en vivo en un lugar hermoso y acogedor, que más que un restaurante es una galería de arte, no podemos irnos sin tomarnos un buen trago y compartir una buena velada en La Comedia ABC.