Ante una comisión del Concejo de Rionegro, EPM presentó este miércoles el monto y el alcance de las inversiones que la empresa está haciendo en este municipio del Oriente Antioqueño. La entidad de servicios públicos presentó a la corporación un informe del cumplimiento de los compromisos adquiridos luego de la fusión en diciembre de 2019 con la empresa EPRio, anterior prestador de los servicios de agua y saneamiento en la localidad.
Las inversiones que realiza actualmente EPM en agua y saneamiento en Rionegro ascienden a 384 mil millones de pesos. El objetivo es garantizar en las próximas décadas la prestación de estos servicios con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad a los habitantes de esta localidad del Oriente antioqueño.
Así lo explicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, a la comisión del Concejo de Rionegro: “La Empresa está haciendo las inversiones necesarias para modernizar la infraestructura de agua potable y saneamiento básico, que fue encontrada en condiciones muy lamentables hace dos años, con el firme propósito de hacer de Rionegro una ciudad moderna”.
Las inversiones que adelanta EPM en Rionegro están enfocadas en los sistemas de captación, de abastecimiento y bombeo, en las plantas de potabilización, en el cambio y modernización de tuberías de agua potable y saneamiento y en la ampliación de plantas de tratamiento. En estas plantas de saneamiento se destaca la modernización de la PTAR Tranvía, la cual dará tratamiento a las aguas residenciales que se descargan al río Negro y construcción de colectores, como las intervenciones más destacadas.
Inquietudes sobre las tarifas
En la reunión con los directivos de EPM, los concejales expresaron sus inquietudes sobre las tarifas de estos servicios. El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, explicó que el monto de las inversiones estimadas por la Empresa para modernizar la infraestructura de agua y saneamiento, estimado en cerca de 400 mil millones pesos, se logró gracias a la integración de los usuarios de Rionegro al mercado regional de EPM.
“Si la Empresa no hubiera adquirido este mercado, las inversiones que tenía proyectadas EP Rio cercanas a los 60 mil millones de pesos no sería suficiente para la modernización de la infraestructura; además generaría un incremento en las tarifas superiores al 200%”, indicó el directivo. Según explicó, gracias a la integración del mercado de EPM, el incremento que están viendo los habitantes de Rionegro en estos servicios es del 21%; este incremento se ha diluido en las facturas del último año y terminará en febrero próximo.
Daniel Arbeláez Echeverry, presidente del Concejo de Rionegro, manifestó estar satisfecho con la información recibida por parte de los directivos de EPM. “La decisión que tomamos en 2016 de la enajenación fue la mejor por el bienestar de la comunidad”, dijo.
El concejal Jaider Serna Sánchez, quien asumirá la presidencia de la corporación en 2022, sostuvo, por su parte, que “EPM está cumpliendo con las inversiones prometidas en el municipio de Rionegro luego de la enajenación. En el tema tarifario nos informaron que en 2022 estaremos a tope con las tarifas”. Además, añadió: “Hoy salgo muy contento con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Tranvía, porque va a captar todos los vertimientos residenciales del municipio y me voy contento como representante de la comunidad rionegrera y doy mi parte de tranquilidad por eso”.