Con el fin de apoyar al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y para generar conciencia sobre el cuidado de este lugar que es patrimonio natural y está en peligro, De Mis Manos, una entidad que apoya y promueve creaciones culturales, se unió junto a la empresa Maconda y la marca De fama para crear Portales de Chiribiquete, una colección de zapatos inspirada en este sitio.
Le puede interesar: Chiribiquete, las pinturas de la maloca del jaguar
Raíces, Guerrero, Contemplación e Historia son el nombre de cuatro tipos de zapatos que Fausto Zuleta pintó con su boca en homenaje a este santuario natural. Estas creaciones se realizaron después de investigar miles de grafías que se encuentran allí y fueron halladas por el antropólogo Carlos Castaño Uribe hace más de 30 años.
El resultado de este estudio, las pinturas y el aprecio por este lugar condujo a una creación de zapatos gracias al talento de Liliana Madrid, una administradora de empresas que hace 6 años fundó la marca Macondas con la que busca mostrar a otros los tesoros de la biodiversidad colombiana. Fausto Zuleta, creador de las imágenes que podrán llevar las personas en sus zapatos, se dedicaba a la carpintería hasta el día en que perdió la movilidad por un accidente casero.
Estas creaciones pueden adquirirse a través de la página de Instagram de @macondas y las tiendas De Mis Manos que están en Unicentro y en el sector de Suramericana en Medellín. Una parte del dinero recaudado se entregará a la gente de Parques Nacionales de Colombia para la conservación de este lugar que aunque está protegido por la legislación colombiana, está amenazado por la deforestación y algunas personas que buscan usar su riqueza natural.