El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe lidera, con sus colaboradores, los trabajos de mantenimiento y recuperación de las zonas verdes de Medellín.
La entidad dispuso de 175 jardineros expertos, distribuidos en cuadrillas, quienes recorren las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
Las labores comprenden conservación y repoblación de la vegetación de espacios públicos. Hasta el momento, se han recuperado 400.000 metros cuadrados de jardines, ubicados en parques y corredores peatonales.
“Invitamos a la comunidad a apropiarse de estos espacios para que los cuidemos entre todos. Medellín volverá a ser la ‘tacita de plata’”,
expresó el secretario de Infraestructura, Jaime Andrés Naranjo.
Dichos trabajos de cuidado contribuirán, entre otras cosas, a:
- La disminución hasta de 4 grados centígrados en la sensación térmica.
- La producción de oxígeno.
- La presencia permanente o transitoria de especies de fauna.
Finalmente, la alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Jardín Botánico también permite avanzar en aspectos de ciencia y tecnología para proteger los árboles. Cada uno de ellos tiene una necesidad especial y, por ende, un tratamiento diferente. De ser necesario, jardineros expertos se encargan de hacer cirugías forestales a las especies que se enferman, lo que incluye una valoración previa.
“Es el orden lo que le da vida a un jardín y, por eso, en nuestra ciudad, considerada la ‘tacita de plata’, los ciudadanos siempre quieren tener espacios limpios para mostrárselos a los visitantes, al mismo tiempo, es una manera de resaltar la labor del Jardín Botánico por entregarle espacios con excelentes condiciones estéticas a Medellín”, agregó Cristian Camilo Gil, uno de los jardineros expertos.