El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, informó que en lo que va corrido de este 2024 se han reportado 114 incendios que ya afectaron 100 hectáreas de tierra, principalmente en Medellín y Bello.
Según el análisis de los profesionales técnicos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, IRI, la probabilidad de que El Niño siga, supera el 90% hasta el trimestre febrero-marzo-abril de 2024, y disminuye para marzo, abril y mayo. Se espera que la influencia del fenómeno del Niño sea mínima para la primera temporada de lluvias que tiene su punto más alto en mayo.
Carlos Puerta, director del Dagran, explicó que de acuerdo con la revisión histórica, el último fenómeno de El Niño de igual o mayor intensidad ocurrió en los años 2015 y 2016. Y agregó que por estos días se observan hay días secos y despejados en los que aumenta la radiación solar y la temperatura. Estas condiciones secas podrían mantenerse o aumentar en lo que queda de enero, en subregiones como Suroeste, Occidente y Urabá. Se espera que para febrero, se extienda por todo el departamento. Según las cifras y estudios de los expertos, la temperatura ha subido 2.2° en Medellín, con respecto al promedio, 1.8°, en Rionegro y 1° C, en Apartadó.
¿Cómo ayudar?
Los expertos piden la ayuda de la comunidad para evitar que se produzcan estos incendios. Para ello es valioso, en las zonas de bosque
- No hacer fogatas en los bosques
- No arrojar vidrios ni fósforos
- Cuidar el agua
- Reportar a las autoridades cualquier incidente.