Ya son 22 los hospitales en Antioquia con ocupación de UCI al 100%

Publicidad

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, expresó: “Estamos al límite, una ocupación superior al 95%, 22 hospitales totalmente llenos, al límite, de tal manera que esa es la situación compleja que estamos viviendo y de ahí la importancia de que nos cuidemos”.

Le puede interesar: “El ideal habría sido no vivir realmente el colapso, para empezar a tomar las decisiones”

En más detalles, el gobernador encargado dijo que se trata de hospitales y clínicas del Valle de Aburrá y el Oriente cercano, que han tenido que declararse en emergencia hospitalaria por la cantidad de personas que requieren atención médica en este tercer pico de la pandemia por COVID19 en el territorio y por presentar una ocupación de sus cuidados especiales – UCI – en el límite del 100%.

Publicidad

Entre ellas figuran: el Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria, la Clínica Las Vegas, la Clínica Las Américas, la Clínica Cardio Vid, la Clínica CES, la Clínica Bolivariana y la Clínica Victoriana en Medellín.

Además, el Hospital Manuel Uribe Ángel, en el municipio de Envigado, la red hospitalaria de Itagüí, que la conforman los hospitales del Sur, San Rafael y la Clínica Antioquia, y la ESE Hospital La Estrella. Igualmente, los centros asistenciales en los municipios del Oriente cercano, Rionegro y La Ceja. 

Le puede interesar: Hospitales y clínicas del Valle de Aburrá declaran emergencia hospitalaria grado III

También, Luis Fernando Suárez confirmó que se registró la muerte de 66 ciudadanos a causa de complicaciones asociadas al COVID19 en el departamento de Antioquia, este jueves 8 de abril. Por lo cual dijo: “Este es el momento más urgente para cuidarse”.

La ocupación actual

En el más reciente informe de la COVID19 emitido por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, se señala que hay 1.781 pacientes hospitalizados en el departamento, discriminados en 970 que están en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 811 en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.333 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.271 ocupadas así: 818 con pacientes de coronavirus, 63 sospechosos de COVID19 y 390 no contagiados. 

Con lo anterior, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 95.35%.

Con lo anterior, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 95.35%.
Con lo anterior, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 95.35%.

Más UCI

Durante la visita del superintendente de Salud al Hospital La María, en la tarde del jueves 8 de abril, el gobernador encargado expresó que gracias a la llegada de los 38 médicos de diferentes lugares del país en la Misión Colombia, se pudo ampliar el número de camas UCI en ese centro asistencial.

Así, se espera poder llegar a 112 camas en los próximos días en el Hospital La María.

“Hoy ya tiene 90 camas de cuidados intensivos habilitadas y todavía tiene la posibilidad de una expansión adicional a esa cifra. Gratitud con el Hospital La María y con el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, que trajo a este hospital a Misión Colombia”, agregó Suárez Vélez.

Le puede interesar: Mantenga los cuidados para evitar la propagación del coronavirus

La pandemia ha dejado un total de 7.394 fallecidos y 397.049 personas que se han contagiado.

COVID-19-en-antioquia-9-de-abril-2021
Publicidad
Publicidad