Grandes actores y actrices colombianas se sumaron al reto del canal regional Teleantioquia de contar la historia de Cosiaca, uno de los personajes típicos más importantes de la tradición oral antioqueña. Artistas que no necesitan presentación: Robinson Díaz, Vicky Hernández, Ramiro Meneses, las dos hermanas Grisales -Amparo y Patricia-, Santiago Alarcón y Adriana Arango.
Le puede interesar: Las ocurrencias de Cosiaca, en Teleantioquia
Y lo mismo ocurre con el equipo de dirección y producción: la serie será dirigida por Luis Alberto ‘Peto’ Restrepo; los libretos, a cargo de César Augusto ‘Pucheros’ Betancur, Sergio Valencia –‘Maruja’-; y la producción, en manos de Oscar Guarín y Pilar Fernández.
Pero la intriga continúa: ¿quién será el actor que le dé vida al personaje principal? En el comunicado emitido este lunes 23 de septiembre por Teleantioquia, se mantiene la expectativa:
“Y sabemos que también quieren saber quién hará de Cosiaca, pero no coman ansias, ya prontico les compartiremos quién será el encargado de traer a la vida al protagonista de toda esta alharaca”.
Para Teleantioquia, la producción de la serie de Cosiaca es uno de los grandes retos de este año, que llegará a la pantalla en 2025, como el gran regalo de conmemoración de los 40 años del primer canal regional que fue fundado en Colombia. Para cumplir este reto, el canal ya recibió del FonTIC del Ministerio de las Tecnologías un gran apoyo de 3 mil millones de pesos, de los 5 mil millones que cuesta la serie.
Lea también: Teleantioquia tiene líder nueva: Margarita Arango es la nueva gerente
¿Quién era Cosiaca?
Se sabe que el nombre real de Cosiaca era José García, pero poco se conoce de su infancia y juventud. Era un personaje callejero que recorría las calles de Medellín, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como en todo pueblo pequeño, las ocurrencias de este personaje, que, según dicen, hacía todo lo posible por comer y beber gratis, se convirtieron en historias y cuentos que se transmitieron oralmente, de generación en generación.
En El Testamento del Paisa, un libro escrito por Agustín Jaramillo Londoño en la década de los años 50, hay un capítulo dedicado a Cosiaca y su repentismo, que tiene mucho que ver con la viveza y la capacidad de adaptación que nos atribuyen a quienes nacimos en esta región.
Una historia de Cosiaca*
Una noche se fue a merendar a un restaurante;
– Vea, señora: sírvame un chocolatito, pero en una tacita grandecita y bien
parviao.
– Sí, señor.
Entonces Cosiaca se sentó en una fonda a beber chocolate y a comer. Y así que ya
terminaba, sacó del bolsillo unas cucarachas que había lleva’o y las echó en la taza, con
harto disimulo; y comienza a gritar de esta manera:
– ¡Gas! ¡Gas!
– ¿Qué le pasó, señor? ¿Qué le pasó?
– ¿Qué clase de fonda es ésta? ¡Gas! Vea las cucarachas que me encontré.
– Haga silencio, señor – suplicaba la señora -¡Calle la boca! ¡Mire que está
mirando todo el mundo!
– ¡Gas! ¡Gas!
– Ay, señor. Mire, bien pueda váyase y no le cobro la merienda.
Y Cosiaca salió satisfecho. Comió y merendó y nada le costó.
*Tomado de El Testamento del Paisa, de Agustín Jaramillo Londoño.