¿Y qué pasa con los árboles de Medellín?

Factores como desnutrición, plagas y vandalismo han incrementado el riesgo de caídas de árboles en la ciudad; este año ya se han registrado 82 talas.

- Publicidad -

En Medellín, la caída de árboles se ha convertido en una preocupación recurrente. En lo que va del año, se han registrado cuatro incidentes fortuitos y más de 500 ejemplares están pendientes de remoción, 27 de ellos con ficha de riesgo. Ante esta situación, la Alcaldía y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han intensificado los controles para mitigar los peligros y evitar nuevas emergencias.

Según el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina, la caída de árboles no solo está relacionada con su edad o el estado del suelo, sino también con factores como la desnutrición, plagas, construcciones cercanas e incluso actos de vandalismo. En 2024, la ciudad realizó 1.430 talas, mientras que en lo que va de 2025 la cifra asciende a 82.

Las intervenciones están reguladas por el Decreto 1076 de 2015, que permite la tala de árboles en centros urbanos cuando representan un riesgo para la infraestructura o la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, algunos de los árboles que han caído en febrero no tenían antecedentes de riesgo, lo que ha generado preocupación entre los expertos.

- Publicidad -

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, sigue evaluando el estado de la red arbórea y acompañando las labores de gestión y vigilancia para equilibrar la conservación con la seguridad en la ciudad.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -