El Retiro sirvió de escenario hace unos días para reanudar una conversación que se ha tenido varias veces en el pasado: la creación del Área Metropolitana de Oriente.
En una sesión realizada el 31 de octubre y en la que fueron protagonistas la Comisión de Orden Territorial del Senado y varios gobiernos locales, se tuvieron en cuenta las opiniones de los ciudadanos y se trataron preguntas existentes desde hace varios años.
Vale la pena recordar que el Área Metropolitana de Oriente es una figura administrativa que agruparía a los municipios de Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Ceja del Tambo y la Unión.
SE REANUDA UN DEBATE QUE OCURRE DESDE HACE VARIOS AÑOS: ¿CÓMO PUEDEN UNIRSE LOS MUNICIPIOS Y QUE PASARÁ CON AQUELLOS QUE NO ESTÁN INCLUIDOS EN LA PROPUESTA?.
El propósito es encontrar soluciones a problemas comunes y aprovechar las oportunidades, argumentan sus promotores. La iniciativa cuenta ya con el respaldo de la Asamblea Departamental, que aprobó la Ordenanza número 30 del 8 de julio del 2024, para crear nuevas áreas metropolitanas en Antioquia.
Según las palabras pronunciadas durante esa sesión de octubre 31, el propósito es adelantar conversaciones con la comunidad en los meses que vienen y realizar una consulta popular.
Aunque, a simple vista, la propuesta suena bien y permite pensar en la palabra unión, al mismo tiempo, surgen voces de las organizaciones de la sociedad civil y de personas que viven en otros municipios de Oriente que no figuran como candidatos a integrar la propuesta: ¿Podría esta figura aumentar o disminuir las brechas sociales? ¿Cómo se integraría el Área Metropolitana de Oriente con el resto de los municipios de la región que no la integran.
¿Existe otra forma más simple de asociarse? ¿Cómo garantizar que sea liderada por personas con conocimiento técnico y no por nombramiento político? ¿Qué elementos diferenciadores tendría esta Área Metropolitana con relación a otras del país? ¿Cómo tiene en cuenta esta iniciativa la voluntad de las comunidades?
En una conversación sostenida a traves de Facebook hace cuatro años con Andrés Julián Rendón, actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, promotor de esta iniciativa, pronunció una frase importante: “El Oriente ya no le pertenece al Oriente. Es una zona tan rica e importante que los ojos del mundo están puestos sobre ella. Hay inversionistas en Estados Unidos y en otras zonas que piensan venir a invertir”. Y agregó que si no hay orden entre los municipios, se puede perder esta oportunidad.
Después de escuchar esta conversación y algunas de las opiniones de la comunidad, queda claro que la región de Oriente se transforma con velocidad y se ve como un territorio lleno de oportunidades.
La comunidad y sus líderes tienen ahora la posibilidad de decidir si esta figura responde a sus necesidades de unión y cómo lograr que los más débiles (municipios y personas) no se vayan quedando solos en el camino.