La Concesión Desarrollo Vial al Mar, Devimar, logró restabler el paso vehicular del puente sobre el río Tonusco, cuyas obras de reparación fueron culminadas un mes antes de lo previsto en el cronograma de obras.
Inicialmente, el tránsito por el puente será bidireccional. Esta estructura permite la movilidad desde el Área Metropolitana y Suroeste, hacia el Occidente y el Urabá antioqueño.
De acuerdo a la concesión:
“Durante los últimos meses se realizaron trabajos de reparación con un equipo de 40 personas, laborando 24 horas del día para lograr cumplir la meta en el menor tiempo posible. Se construyeron 15 pilas en concreto para mejorar la resistencia del suelo, un estribo y dos aletas de protección, usando aproximadamente 600 m3 de concreto en total. Adicionalmente, se elaboró un lleno estructural de 2.000 m3 para conectar la vía de acceso con el puente”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, señaló:
“Desde nuestro primer día en enero de este año, en la Gobernación de Antioquia nos propusimos agilizar la rehabilitación del puente sobre el río Tonusco que se había deteriorado con el estribo en noviembre de 2023. Agradecer el apoyo a la Policía por el apoyo del plan de manejo de tránsito y a Devimar, porque los trabajos estaban previstos para culminar en mayo y se adelantaron un mes para su puesta en servicio hoy con el fin de darle movilidad a todo el tránsito de turismo y de carga que vienen del occidente hacia el Urabá antioqueño”.