El periódico VIVIR EN EL POBLADO recibió la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador de parte de la Honorable Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, en sus 30 años de fundación.
La entrega se realizó este lunes 23 de agosto en la Cámara de Comercio de El Poblado en un acto que contó con la asistencia de la senadora Paola Holguín, el representante Juan Espinal, el concejal Simón Molina, la diputada Verónica Arango y Lina Vélez De Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. A ellos se sumaron integrantes de la junta directiva del periódico, periodistas, columnistas y colaboradores cercanos.
Le puede interesar: Esta noticia le gustaría a Julio
VIVIR EN EL POBLADO es el primer periódico sectorial gratuito que se edita en Colombia. Nació el 8 de noviembre de 1990, con el interés y la tenacidad de Julio César Posada Aristizábal, quién pensaba que los barrios, en este caso El Poblado (Medellín), tenían una carencia informativa y que los periódicos disponibles, regionales y nacionales no satisfacían.
Según la Resolución de Honores No. 087 de este 2021 del Congreso de la República de Colombia, “VIVIR EN EL POBLADO, fiel a su idiosincrasia y sentido de pertenencia por el territorio, cubre y difunde información a sus numerosos lectores de la Comuna 14 y alrededores, consolidándose como un medio de comunicación cercano a la comunidad, veraz, independiente y crítico, con variedad de temas útiles e interesantes para el total de la población”.
En la resolución, el Concejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar describió que esta casa editorial, en sus 30 años de fundación, se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible para su región, con una periodicidad gratuita y quincenal, con presencia en la web y actividad continua en las redes sociales.
Cabe destacar, esta condecoración otorgada al periódico VIVIR EN EL POBLADO tiene su origen en una cita del discurso que pronunciara Simón Bolívar ante el Primer Congreso de la República de Colombia, reunido en la Villa del Rosario, Cúcuta, en el año de 1821, y que hace relación a méritos de los ciudadanos, cuyas virtudes se exaltan en nombre de la Nación agradecida, “Colombianos, Yo os lo prometo en nombre del Congreso que seréis regenerados, vuestras instituciones alcanzarán la perfección social rotas vuestras trabas, grandes virtudes serán vuestro patrimonio y solo el talento, el valor y la virtud serán coronados”.
Reacciones
El representante a la Cámara, Juan Fernando Espinal Ramírez exaltó a VIVIR EN EL POBLADO como ejemplo para la ciudadanía, porque “siempre ha honrando el valor a la verdad en la información”, precisó.
También, relató que a lo largo de 30 años el periódico ha crecido a la par con la Comuna 14, y ha dado cuenta, paso a paso, de su desarrollo. “Hoy nos sentimos afortunados de brindarles este merecido reconocimiento”, dijo el representante.
Por su parte, la senadora Paola Andrea Holguín Moreno recordó que, hace 30 años, nació VIVIR EN EL POBLADO en una época en que la violencia azotaba a los barrios de Medellín, y hacían falta las buenas noticias de las comunidades”.
En sus palabras, este periódico nació para “recordarnos lo importantes que somos en comunidad”. Además, expresó: “Este es un periódico de personas buenas, que nos han enseñado el valor de hacer las cosas bien, respetando la verdad del otro”.
A su vez, declaró: “Es grato que este periódico siga vivo y siga saliendo cada quince y a diario en su versión digital, porque además su espíritu ha sido siempre el de un periodismo con sentido de comunidad”.
Finalmente, Fernando Ojalvo Prieto, presidente de la Junta Directiva de VIVIR EN EL POBLADO agradeció la condecoración aludiendo que este periódico ha logrado unir a la comunidad para reconocerse en el territorio desde una experiencia empresarial diferente. “Una unión de esfuerzos para construir comunidad”, dijo.