¿Qué tan importante es la conexión humana entre médico y paciente en el proceso de recuperación del cáncer?
“Como médica hematoncóloga, me relaciono día a día con pacientes que han recibido un diagnóstico de cáncer y requieren quimioterapia. Frente a esta situación, que cambia para siempre la vida de los pacientes y de sus familias, mi tarea, además del tratamiento científico, es darles un acompañamiento desde el alma.
La Hematoncología es una especialidad que se encarga del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades concernientes a las células y los componentes sanguíneos. Es una unión de la hematología (relacionada con enfermedades de la sangre) y la oncología (que se encarga del tratamiento del cáncer).
“Mi tarea, además del tratamiento científico, es darles a mis pacientes un acompañamiento desde el alma”.
Para la recuperación del cáncer, el estado de ánimo es fundamental. Si mis pacientes se sienten tranquilos y confían en mi trabajo como médica, su proceso curativo es más llevadero. Mi trabajo es aportar todo mi conocimiento académico en el tratamiento que se requiera, y, en el proceso, brindarles tranquilidad, compañía y esperanza”.
¿Quién es Viviana Olaya?
Viviana Olaya es médica de la Universidad del CES, con especialización en Medicina Interna en la UPB, y en Hematología y Oncología de la clínica Valle de Lili y la universidad ICESI. Cuenta también con una estancia formativa en Trasplante de Médula Ósea, de la Universidad de Valencia, España.