Colombia se ha enfrentado a 351 alertas por posibles contagios de la viruela del mono

Publicidad

Hasta la fecha, en Colombia se han registrado 351 alertas provenientes de la base de datos de migración Check-Mig, por posibles contagios de la viruela símica o viruela del mono.

En el país se han confirmado, hasta el momento, 84 casos de viruela símica, distribuidos en 10 entidades territoriales. 12 de estos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión.

Más de la viruela del mono: ¿Qué se sabe de la viruela del mono o viruela símica?

Publicidad

Para Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, es preocupante que se pierda el rastro de las posibles cadenas y se pueda llegar a una transmisión comunitaria.

“Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de COVID19, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo”, expresó.

La recomendación para todas las entidades territoriales y actores del sector salud es la implementación activa del plan de respuesta diseñado, en el que se debe tener una comunicación clara y permanente con la población, preparación de los servicios de salud, intensificación de la vigilancia, y sanidad portuaria.

Lea: 5 precauciones ante la aparición de los síntomas de la viruela del mono

Con respecto a la viruela símica, la directora de Epidemiología del Minsalud, Claudia Cuellar, informó que a nivel global hubo un incremento de casos en los últimos siete días y, además, hizo un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión.

Publicidad
Publicidad