¿Qué se sabe de la viruela del mono o viruela símica?

Publicidad

Ante los casos registrados de la viruela del mono o viruela símica en varios países, conocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y Protección Social explicó lo que se conoce de este virus que, como ya lo indicó el Instituto Nacional de Salud (INS), no es nuevo. 

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que los reportes de la OMS señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela del mono

Le puede interesar: La abeja, por qué hay que cuidarla

Publicidad

Asimismo, destacó que esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones. 

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar.  Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave. 

Cuéllar sostuvo que en el marco del Reglamento Sanitario Internacional se realizó el pasado viernes 20 de mayo una evaluación del riesgo, en la que se concluyó que, en este momento, dicha evaluación permitió concluir que el nivel del riesgo es moderado, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la OMS. 

“Esta evaluación se realizará de nuevo conforme cambie la evidencia científica o se tengan más reportes e información relacionada con el comportamiento de este virus”, agregó Cuéllar. 

Los síntomas de la viruela símica son: 

  • Sarpullido, afectación en un área de la piel que está irritada o inflamada.
  • Fiebre, superior a 38.5 grados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento. 

Asimismo, precisó que de acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos. 

Lea también: Llegan a Medellín los videos de turismo más importantes del mundo

Como ya lo dijo el INS, hasta el momento el país ni sospecha ni confirma de un caso de este tipo de viruela en Colombia. La directora de Epidemiología también señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 20 de mayo, no se han reportado muertes asociadas a la viruela símica. 

Los reportes en ciudades del mundo de la viruela del mono

Ocho países de Europa, dos de Las Américas y uno del Pacífico han registrado casos confirmados hasta este viernes 20 de mayo, como se puede ver en la siguiente gráfica elaborada por el INS, que deja ver 66 contagios confirmados y 51 sospechosos hasta el momento: 

Viruela del mono reportes

La funcionaria detalló que, entre las recomendaciones de la OMS, los países deben hacer evaluación del riesgo, ya que, dicho por la OMS, la identificación de una serie de casos confirmados y presuntos de viruela del mono sin vínculos de viaje directos a un área endémica es muy inusual. 

Igualmente, dijo que la OMS ha señalado que las medidas de salud pública deben continuar en los países que notifiquen estos casos, pues es posible que se propague a otros países y, ante cualquier sospecha de paciente con viruela símica, este debe ser investigado y aislado, haciendo un rastreo de los contactos estrechos que haya podido tener este paciente. 

Indicó que la OMS, hasta el momento, no ha emitido ningún tipo de restricciones de viaje a países como Portugal, Suecia, Reino Unido o algún otro país afectado, de acuerdo con la información disponible. 

De igual manera, la funcionaria reiteró que esta viruela se da con mayor frecuencia en países de África Central y Occidental y que en 2019 se aprobó una vacuna, la cual tiene limitación de disponibilidad en la mayoría de los países. Este año, también fue aprobado como tratamiento el Tecovirimat, siempre con recomendación y bajo prescripción médica. 

Por último, Cuéllar precisó que el país tiene capacidad para la detección de esta viruela, a través del laboratorio de referencia del INS. 

Publicidad
Publicidad