Las víctimas de desplazamiento contarán con una ruta específica para la generación de ingresos para contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad. Así lo anunciaron este viernes la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Trabajo, como una acción para avanzar en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en esta materia declarado por la Corte Constitucional hace 20 años a través de la Sentencia T025.
La ruta estará planteada desde el Enfoque de Soluciones Duraderas, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y adoptado por el Gobierno nacional para construir respuestas de fondo a problemas estructurales que por décadas han enfrentado las víctimas de desplazamiento forzado interno.
Este proceso hará parte de la política pública enfocada en esta población que desde su construcción contará con la articulación de 10 entidades más con miras a contribuir a su estabilización socioeconómica. Es la primera vez, desde que el alto tribunal declaró el ECI en 2004, que un gobierno articula a sus entidades para construir una política pública enfocada en atender con oferta institucional a quienes sufrieron el desplazamiento, el hecho victimizante más repetido en el país: de los casi 10 millones de víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), 8.649.955 millones han declarado este hecho.
“El anuncio de esta ruta es histórico para las más de ocho millones de víctimas del desplazamiento forzado porque contribuirá a que esta población logre una capacidad de sobrellevar los efectos que el conflicto armado les dejó. Esto es muy importante porque nos permitirá pasar de políticas asistenciales a políticas efectivas que permitan dignificar y darles empleabilidad a todas las víctimas del desplazamiento que www.unidadvictimas.gov.co lo requieren. Es un día muy importante para la construcción de Justicia que este país ha solicitado y que bajo el liderazgo de la ministra veremos efectivo”, manifestó Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, agregó que desde su cartera están trabajando para establecer esta política pública. De hecho, el primer paso ocurrió este viernes con la firma del decreto que da vida a la ruta de generación de ingresos: “Vamos a trabajar en una sinergia que nos permita ser exitosos en esta medida de generación de ingresos para que las víctimas tengan una ruta de empleabilidad y que sean políticas perdurables, no coyunturales. Esta política es un acto de justicia con los más desprotegidos de la sociedad”.
¿Cuáles son los ejes estratégicos de la ruta?
De acuerdo con los diagnósticos que ha hecho la Corte Constitucional, históricamente ha habido una actuación desarticulada por parte del Estado y por ello los esfuerzos de organización para avanzar en la superación del estado de vulnerabilidad de las víctimas. Este trabajo se adelanta desde febrero y hoy se cuenta no solo con la ruta de empleabilidad y generación de ingresos, sino que se avanza en la construcción de la política pública de generación de ingresos para la población en situación de desplazamiento con el propósito de garantizar su estabilización económica.
Esta ruta cuenta con los siguientes ejes estratégicos:
• Superación de la situación de vulnerabilidad para la reparación efectiva e integral de la población víctima del conflicto. • Una política pública de trabajo decente y digno.
• Generación y protección de empleos formales.
• Trabajo decente y empleo rural en el campo colombiano.
• Reconocimiento e impulso a la Economía Popular y comunitaria.
• Sostenibilidad y crecimiento empresarial.
• Acceso a factores productivos en forma oportuna y simultánea.
• Emprendimiento: fortalecimiento de habilidades para emprender y sostenibilidad.