Alejandro Moreno patentó un método para producir industrialmente este textil innovador, hecho sólo con materiales vegetales autóctonos como fibras de fique y látex del caucho.
Si bien del cuero vegano se viene hablando desde hace años como una alternativa más sostenible para la industria textil, ávida de demostrar su compromiso ambiental, todavía parece una quimera en cuanto a su utilidad práctica, resistencia, costos y facilidades de producción.
Sin embargo, luego de escuchar y conocer al ingeniero textil antioqueño Alejandro Moreno, fundador y gerente de la firma Fiquetex, los problemas que hacían inviable al cuero vegano como material apto para su uso industrial parecen pruebas superadas. Fe de ello lo darían dos hitos.
Lea: Más protección en la Sierra Nevada de Santa Marta
El primero es un premio recibido por parte de la británica universidad de Oxford, hace precisamente dos años, en marzo de 2021. Segundo, el hecho de que Inexmoda haya invitado a Fiquetex y su cuero vegano a hacer parte de su biblioteca de materiales innovadores, con un stand durante la pasada Colombiatex de enero.
“Tenemos capacidad instalada para procesar 4.000 toneladas anuales de fique en nuestra fábrica, en Itagüí”.
En esa misma feria, Moreno participó en varias charlas sobre sostenibilidad en la industria textil, en las cuales expuso se retadora visión sobre ese concepto, tan en boga dentro de los objetivos generales del sector. “Todos hablan de economía circular, pero en lo que se hace, veo personalmente varios problemas”.
Cuestiona, por ejemplo, la recuperación del plástico para nuevas telas. “Si se hace con botellas de pet, hay muchos gastos logísticos, energéticos y de agua para utilizar máximo el 30 % en cada tela nueva; se necesita combinar eso con 70 % de plástico virgen”.
El cuero vegano de Moreno sería, en cambio, una verdadera alternativa sostenible. “Hay tenis de marcas multinacionales que se promocionan como 40 % sostenibles; yo, en Colombiatex, presenté unos zapatos 100 % libres de plásticos y animales”.
Detalles innovadores
Alejandro Moreno vivió 31 años en Gran Bretaña, donde se formó como ingeniero textil, llegando a ser parte de la Real Academia de Ingeniería. Regresó hace poco al país para desarrollar industrialmente este cuero vegano, una de sus seis patentes registradas en Colombia e Inglaterra. “Nuestro producto puede ser utilizado en marroquinería, industria automotriz, mueblería, decoración, etc. Somos los únicos capaces de producirlo en rollos de 2 mts de ancho; siete veces más barato que el cuero bovino”.