Medellín, entre las ciudades que tendrá ultracongeladores para vacuna de Pfizer

Publicidad


Medellín es una de las siete ciudades de Colombia que contará con ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas de Pfizer. Así lo dio a conocer este miércoles 23 de diciembre Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Le puede interesar: Tenga en cuenta el horario del toque de queda y el pico y cédula

Bogotá, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Medellín serán las ciudades principales en las que se distribuirán 44 ultracongeladores que tendrán ultracongelación para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer, que en el caso del mecanismo Covax, no será distribuida por la farmacéutica.

Publicidad

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios aseguró que “para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: en la Zona Franca en Bogotá, de la Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira”.

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hace la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

Detalles de la vacuna

Desde el Ministerio de Salud informaron que desde el momento que la vacuna está en los puntos de vacunación, se dispone de cinco días con refrigeración de 2 a 8 grados centígrados. Para esta logística es importante la asignación de las citas, que son personalizadas a población priorizada con horario y sitio.

Serán 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas. De esta manera, dijo el viceministro, se llevará la vacuna a cada uno de los 34 millones de colombianos priorizados.

Le puede interesar: En febrero llegará primer lote de la vacuna de Pfizer a Colombia

Sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Moscoso reveló que sigue los principios de la logística tradicional. “Desde el punto de despacho llega en avión con destino al aeropuerto El Dorado. De ahí se baja en contenedores debidamente preparados, se lleva a las bodegas centrales del Ministerio y en ese mismo sitio se hace el proceso de nacionalización de la vacuna”, detalló.

El dilema de vacunarse o no

Recientemente se conoció el resultado de un estudio de la firma Mobimetrics sobre la percepción de los colombianos sobre la vacuna contra la COVID-19. Este reveló que mientras el 59% de los encuestados tienen la intención de vacunarse, el 41% restante no lo piensa hacer.

Al respecto, Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios dijo que “la vacunación no puede ser un proceso obligatorio, pero sí es un acto necesario para proteger la salud. La vacuna inmuniza, pero además ayuda a la población en general en eso que se llama la inmunidad colectiva. Si todos nos vacunamos vamos a adquirir esa inmunidad de rebaño”, dijo Moscoso Osorio.

Le puede interesar: Medellín ya tiene gerente de vacunación contra la COVID-19

Publicidad
Publicidad