En febrero llegará primer lote de la vacuna de Pfizer a Colombia

Publicidad

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz informó este lunes 21 de diciembre que “en febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1.7 millones de biológicos“, según detalló, enero será un mes para trabajar en el alistamiento y todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación.

El primer grupo que recibirá la vacuna será el personal médico “y continuaremos con personas mayores de 80 años. En el segundo grupo están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades”, explicó el ministro de Salud.

Sobre la aplicación del plan en Medellín, Daniel Quintero señaló que actualmente en la ciudad hay 338 equipos de vacunación listos, además habrá centros de vacunación en cada comuna y centros logísticos con super congeladores para las vacunas, sumados a la formación de personal adicional teniendo en cuenta que se calcula la llegada de más de 800 mil dosis en la primera etapa.

Publicidad

También le puede interesar:

Lograr que las personas que tienen mayor riesgo de morir sean las personas
que inicialmente sean vacunadas, es el primer objetivo del plan de vacunación. De igual manera, se busca vacunar a la población en general y en los que se incluyen Fuerzas Militares, maestros y todas las personas que trabajan en el cuidado de otras personas, ya que estas también representan un riesgo.

“Todo este plan buscamos hacerlo en el 2021 y como ya anunciamos, no
estaremos vacunando ni a los menores de 16 años ni a las mujeres
embarazadas
debido a que los estudios que hay sobre las vacunas, no cubren
esas poblaciones de manera que no hay información suficiente para conocer
el riesgo de esas personas”, explicó el jefe de la cartera de salud.

No obstante, dijo que en el transcurso del 2021 posiblemente
aparecerán mas estudios que darán mayor certeza para estos grupos
poblacionales.

Publicidad
Publicidad