El Ministerio de Salud solicitó a las Secretarías de Salud locales y departamentales que en todos los puntos de vacunación se guarden las dosis de Moderna que quedan en el país para aplicarlas, únicamente, en las personas que necesitan completar su esquema de vacunación.
Le puede interesar: El COVID19 dejó 134 muertes este lunes 17 de enero
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, declaró que no se podrán garantizar más dosis si las IPS las aplican a personas que apenas inician esquemas o terceras dosis.
“No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento. No se gasten la vacuna de Moderna en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos“, fueron las palabras del funcionario del ministerio.
Y es que en bodegas del Ministerio de Salud se encuentran 1.006.820 dosis de esta farmacéutica, las cuales serán distribuidas para completar esquemas.
Además, para la población de niños de 12 a 17 años, el gobierno garantizará que inicien esquemas con vacunas de Pfizer, ya que en los próximos días llegará un cargamento con 2.4 millones de dosis donadas por el gobierno alemán, según lo confirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Así que las personas que quieran aplicarse la tercera dosis o que su esquema inicial sea Moderna, por ahora no lo podrán hacer. Deberán acceder a la aplicación de las dosis de AstraZeneca, que según estudios internacionales ayuda para generar mayor inmunidad si se mezclan laboratorios.
También lea: Más de 39.000 contagios activos de COVID19 tiene Antioquia, 26.000 de esos casos están ubicados en Medellín
En datos del último reporte, en Colombia el total de 4.537.214 personas se han aplicado las terceras dosis para evitar la propagación del virus y de la variante ómicron. Según las proyecciones del Minsalud, para el 31 de enero esa cifra aumentaría a 5.8 millones de personas y para el 16 de febrero serían 7.1 millones.