Llegarán 25.000 vacunas contra la viruela del mono a Colombia. ¿A quiénes vacunarán primero?

Publicidad

El ministerio de salud suscribió un acuerdo con el gobierno de Japón para recibir 25.000 vacunas contra la viruela símica o viruela del mono.

La ministra de Salud, Carolina Corcho Marín, explicó que se hará un “criterio de priorización para acceder a la vacunación con personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad”.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la viruela del mono o viruela símica?

Publicidad

Es decir, los primeros a vacunar con el biológico de la viruela del mono en Colombia serán:

  • Las personas que ya se han contagiado de este virus.
  • Los adultos mayores de 70 años.
  • Las personas con comorbilidades.

“La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país”, añadió la ministra en referencia a cuáles personas se les aplicará después de haber vacunado al primer grupo poblacional priorizado.

En este punto, dijo la ministra Corcho, es necesario recordar la recomendación de la OMS según la cual Colombia ni otros países requieren por ahora de una vacunación masiva contra esta enfermedad.

Los biológicos que llegarán contra la viruela del mono

El acuerdo fue suscrito entre la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, y de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Katsunobu Kato, y permite al país acceder a un lote de 25.00 vacunas contra la viruela símica.

Lea: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias?

El ministerio japonés informó al mundo que la vacuna es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre la industria, la academia y el gobierno de esta nación.

El proceso para llegar al acuerdo se realizó en seguimiento de las recomendaciones formuladas por la OMS. Las vacunas serán importadas por el Invima.

Para el caso de Colombia, la gestión incluyó la participación del médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia, y representante de la OMS para estudios de COVID19 en el país.

De igual manera, el acompañamiento de un grupo de expertos del más alto nivel integrado por Hernando Gaitán, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia.

“Si bien el Ministerio de Salud y Protección Social viene haciendo seguimiento, monitoreo y control al brote de viruela símica en el país, es importante entender que la vacunación, aunque es una herramienta fundamental, por sí sola no previene el contagio, y por ello se ha dispuesto de la ejecución, desde septiembre pasado, de una estrategia pedagógica articulada a un dispositivo de vigilancia y prevención del riesgo”, dice un comunicado de la entidad.

Publicidad
Publicidad