Minsalud ordenó intensificar vacunación masiva contra COVID19 en los colegios

Publicidad

Según informó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, en Colombia existe “gran cantidad de niños y jóvenes entre 12 y 24 años desprotegidos para el COVID19“.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ordenó intensificar la vacunación contra el COVID19 en colegios públicos inicialmente, más adelante se haría lo mismo en colegios privados.

Publicidad

La meta es superar las coberturas que hay en esta población. En el momento, la vacunación en población de 12 a 15 años tiene la cobertura del 36 %; de 16 a 19 años del 44 %, y de 20 a 24 años del 42 %, según datos del Minsalud.

El viceministro Moscoso advirtió, sin embargo, que el trabajo en este sentido “será arduo y se debe avanzar sin tregua”. 

¿Cuál es la importancia de vacunar a esta población?

Aunque los efectos del virus en esta población son menos severos, sí se han presentado casos graves en algunas personas jóvenes. Además, esta población, se constituye en vectores o canales de transmisión para sus abuelos y abuelas, madres y padres y en general para toda la población a través de los ambientes que comparten (hogar, colegios, ambientes sociales, entre otros).

En cuanto a los lineamientos técnicos, Moscoso informó que en caso de que el adulto responsable autorice la vacunación de su hijo o hija, no será necesario presentarse en el colegio; para facilitar el proceso y pensando en las múltiples ocupaciones de los padres, se autorizó el envío firmado del consentimiento informado y así el niño o niña pueda ser vacunado en el colegio.

No obstante, es preciso informar que la cartera de salud ha insistido en que hay suficiencia de vacunas en todo el país y que los puntos de vacunación en todo el territorio están abiertos para vacunar a esta y la demás población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación.

Publicidad
Publicidad