Las enfermedades que apremian en época de lluvias en Antioquia

Publicidad

El dengue, la malaria, el chikungunya, la leptospirosis y en general todas las IRA -Infecciones Respiratorias Agudas- son las patologías o enfermedades que aparecen en época de lluvias y a las que hay prestarles especial atención en Antioquia y otros territorios del país.

De acuerdo con las predicciones realizadas por el Ideam, en este mes de octubre se espera que inicien las condiciones frías y se prolonguen hasta el mes de febrero del próximo año (2022).

Publicidad

Y según Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, “de igual manera, para este mes se espera un aumento de las precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de lo normal en el norte de la región Caribe, en la sabana cundiboyacense y en el norte del Chocó. Mientras que para el sur de la región Pacífica y el piedemonte de Caquetá en la Amazonía, se espera que las lluvias estén entre un 10 % y 30% por debajo de los valores normales”.

Este panorama climático, precisamente, es el que otorga las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika, “especialmente en la Región Caribe, en el Distrito de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y para los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés”, explicó Hernández Márquez.

De igual forma, en las regiones Andina (de la que pertenece el departamento de Antioquia) y Orinoquía, se espera un incremento en el número de casos de chikunguña, dengue y zika.

Igualmente, las lluvias pueden favorecer la presencia del mosquito Aedes aegypti, que es el vector responsable de transmitir a las personas virus como el zika, el dengue y el chikungunya.

Por todo lo anterior, sugiere el subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, “intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y un adecuado control vectorial, así como también realizar acciones con las comunidades con el fin de concientizarlas en las medidas respecto al correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”, dijo.

Además, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvias, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos transmisores de malaria en la región Pacífica y un posible aumento de los casos de esta enfermedad, principalmente para los departamentos de Chocó y Nariño. En cuanto a la región Andina, en Antioquia y Risaralda pueden presentarse casos por encima del promedio, según han pronosticado las autoridades.

Un evento de especial interés es la leptospirosis. Para octubre se debe prestar atención porque se espera un incremento en la notificación de casos debido a que las lluvias podrían provocar la migración de roedores hacia poblaciones humanas, incrementando el riesgo.

En cuanto a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), en la Andina se espera un aumento de casos en los departamentos de Antioquia y Huila.

Conozca el informe de Clima y Salud con todas las alertas para Antioquia y Colombia >>

Publicidad
Publicidad