Población de 50 a 59 años, los rezagados en vacunación en Medellín y Antioquia

Publicidad

Cerca de 150.000 personas con edades entre 50 a 59 años aún no han acudido a ponerse la primera dosis de la vacuna contra el COVID19 en Antioquia.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, confirmó que la población mayor de 50 años es la que menos se está vacunando en el departamento.

Publicidad

Esta población pertenece a la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación (personas mayores de 50 años, personas con comorbilidades, docentes y fuerza pública), la cual acumula  1.779.307 dosis aplicadas (con corte al 21 de octubre).

Avances del Plan de Vacunación

Según datos de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, administrados por la Gobernación de Antioquia, en Medellín el 70 % de la población ya ha recibido una de las dosis de la vacuna contra el COVID19.

Con corte al 20 de octubre, en la ciudad 1.807.300 personas habían recibido al menos una de las dosis de la vacuna contra el COVID19. Lo cual indica que una vez esta población cumplan los tiempos de las segundas aplicaciones, Medellín entraría en una primera etapa de inmunidad.

En Antioquia, los municipios de Medellín, Envigado, La Estrella, Sabaneta, Rionegro y Guatapé son los que mejores resultados han obtenido en cuanto al proceso de inmunización.

Vacunación en población de 55 a 59 años en Medellín

La población entre 55 y 59 años es la que menos se está vacunando en Medellín, capital del departamento.

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, afirmó: “Para este quinquenio el mensaje es que acudan a los puntos de vacunación y se apliquen los biológicos disponibles”.

Y es que en Medellín, el 27 % de este quinquenio aún no ha llegado a los puntos de vacunación, lo que la hace la población más susceptible en el momento para los contagios.

En más detalles la secretaria de Medellín informó que los barrios Doce de octubre y los corregimientos de Santa Elena, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado son las zonas con menor cobertura de inoculación en este rango de edades.

Alerta de la Asociación Médica de Antioquia

Jorge Iván Posada Vélez, médico perteneciente a la Asociación Médica de Antioquia, explica por qué es importante vacunarse.

En Colombia, vacunación casi perfecta en mayores de 80 años

Según reporte del Minsalud, el Plan Nacional de Vacunación en el País ha alcanzado el 98% de población mayor de 80 años con al menos 1 dosis y 86 % con esquemas completos. 

Sin embargo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera de salud, expresó: “Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para toda esta población de especial riesgo”. 

En cuanto a la población mayor de 70 años, el Minsalud informó que el 90 % tiene al menos una dosis y más del 83 % completó esquema.

Igualmente, más de 84.000 personas ya se han aplicado terceras dosis y en esta instancia 1 millón de personas objeto de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, están cumpliendo los 6 meses reglamentarios para acceder a la misma. 

Publicidad
Publicidad