La vacunación contra COVID19 en unidades móviles inició en Antioquia

- Publicidad -

Con el propósito de respaldar y facilitar las labores logísticas para la llegada de vacunas a comunidades vulnerables, ISA realizó una donación de mil millones de pesos a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para que, a través de su Laboratorio genómico One Health, administre los recursos y ponga en marcha 

Dos aulas móviles llegarán a los territorios más apartados de Antioquia para facilitar el proceso logístico de distribución de vacunas contra COVID19, según las disposiciones del gobierno departamental.

- Publicidad -

Estas aulas móviles visitarán, inicialmente, 20 municipios de Antioquia: 16 en el Suroeste y 4 en el Urabá para realizar el proceso de vacunación a través de la IPS Medyreh Integral.

Aplicará los biológicos dispuestos por la Gobernación de Antioquia.  Adicionalmente, serán un espacio para realizar la toma de muestras de diversas patologías y sensibilizar a la población sobre el autocuidado.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa destacó que en diciembre en los lugares de mayor afluencia turística es donde podría llegar a estar la unidad móvil, también manifestó que ya se registra un 42 % de la población antioqueña vacunada con esquema completo y en conjunto con el Gobierno Nacional se trazó la meta que para el 15 de noviembre debe estar el 70 % de la población con por lo menos una dosis de vacunación.

Por su parte, Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, resaltó: “Nuestro aliado estratégico es la unidad móvil, que es una donación que hace ISA especialmente a vacunación y toda la estrategia de transporte aéreo que podamos tener para llegar a esas zonas dispersas, especialmente a las 32 comunidades indígenas y poder así cumplir las metas de vacunación. Iniciaremos con Suroeste aplicando Janssen ya que nuestro objetivo es llegar a la población de recolectores, a las fincas cafeteras y sus familias y a la población mayor de 18 años que se encuentren en los municipios cafeteros”.

- Publicidad -

En Urabá se concentrarán inicialmente en el sector bananero en los municipios de  Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo vacunando a los colaboradores y sus familias y también a la población de estos municipios, para aumentar la cobertura que es tan necesaria en Urabá.

María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA, resaltó: “Esta iniciativa corresponde a la continuación de nuestro programa Todos Somos Uno, a través del cual hemos aportado recursos por más de cinco millones de dólares en Latinoamérica para mejorar la capacidad hospitalaria, impulsar desarrollos científicos y soportar a las comunidades en sus necesidades más urgentes. Ahora, con estas aulas móviles, esperamos generar capacidad instalada para facilitar el acceso a más de 26.000 dosis de vacunas contra COVID-19 en Antioquia para poblaciones vulnerables y, próximamente, llegar a otros departamentos con las labores de vacunación, toma de muestras y sensibilización”.

Además de estas móviles, se adelantan esfuerzos para realizar aulas aéreas que, a través de helicópteros, llegarán a territorios de difícil acceso, todo en articulación permanente con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el gobierno departamental. 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -