La vacunación contra COVID19 en unidades móviles inició en Antioquia

Publicidad

Con el propósito de respaldar y facilitar las labores logísticas para la llegada de vacunas a comunidades vulnerables, ISA realizó una donación de mil millones de pesos a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para que, a través de su Laboratorio genómico One Health, administre los recursos y ponga en marcha 

Dos aulas móviles llegarán a los territorios más apartados de Antioquia para facilitar el proceso logístico de distribución de vacunas contra COVID19, según las disposiciones del gobierno departamental.

Publicidad

Estas aulas móviles visitarán, inicialmente, 20 municipios de Antioquia: 16 en el Suroeste y 4 en el Urabá para realizar el proceso de vacunación a través de la IPS Medyreh Integral.

Aplicará los biológicos dispuestos por la Gobernación de Antioquia.  Adicionalmente, serán un espacio para realizar la toma de muestras de diversas patologías y sensibilizar a la población sobre el autocuidado.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa destacó que en diciembre en los lugares de mayor afluencia turística es donde podría llegar a estar la unidad móvil, también manifestó que ya se registra un 42 % de la población antioqueña vacunada con esquema completo y en conjunto con el Gobierno Nacional se trazó la meta que para el 15 de noviembre debe estar el 70 % de la población con por lo menos una dosis de vacunación.

Por su parte, Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, resaltó: “Nuestro aliado estratégico es la unidad móvil, que es una donación que hace ISA especialmente a vacunación y toda la estrategia de transporte aéreo que podamos tener para llegar a esas zonas dispersas, especialmente a las 32 comunidades indígenas y poder así cumplir las metas de vacunación. Iniciaremos con Suroeste aplicando Janssen ya que nuestro objetivo es llegar a la población de recolectores, a las fincas cafeteras y sus familias y a la población mayor de 18 años que se encuentren en los municipios cafeteros”.

En Urabá se concentrarán inicialmente en el sector bananero en los municipios de  Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo vacunando a los colaboradores y sus familias y también a la población de estos municipios, para aumentar la cobertura que es tan necesaria en Urabá.

María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA, resaltó: “Esta iniciativa corresponde a la continuación de nuestro programa Todos Somos Uno, a través del cual hemos aportado recursos por más de cinco millones de dólares en Latinoamérica para mejorar la capacidad hospitalaria, impulsar desarrollos científicos y soportar a las comunidades en sus necesidades más urgentes. Ahora, con estas aulas móviles, esperamos generar capacidad instalada para facilitar el acceso a más de 26.000 dosis de vacunas contra COVID-19 en Antioquia para poblaciones vulnerables y, próximamente, llegar a otros departamentos con las labores de vacunación, toma de muestras y sensibilización”.

Además de estas móviles, se adelantan esfuerzos para realizar aulas aéreas que, a través de helicópteros, llegarán a territorios de difícil acceso, todo en articulación permanente con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el gobierno departamental. 

Publicidad
Publicidad